Construcción 4.0

La Construcción 4.0, al igual que la Industria 4.0, hace referencia a la implementación de la digitalización en los procesos del sector. ¿Qué implica esto en la práctica? Para la industria de la construcción, todo, desde BIM o Internet de las cosas hasta Inteligencia Artificial (IA). Dado que estas tecnologías pueden tener un impacto tan significativo en la construcción como el que han tenido Spotify, Netflix o Amazon en la sociedad.

Cabe señalar, que la introducción de una mayor digitalización dentro de la industria de la construcción está sucediendo de manera lenta e incremental. Obviamente, esta circunstancia no atañe solo a la construcción, todos los sectores industriales han tenido dificultades en los inicios del proceso de digitalización. La encuesta de 2018 de Deloitte señalaba que varias industrias intentaron establecer estrategias efectivas en el área de digitalización. En general, se asimilaron los cambios esenciales de la Industria 4.0, pero siguen habiendo dificultades sobre cómo poner en prácticas las medidas para beneficiarse.

Ya existen las herramientas para transformar digitalmente la industria de la construcción.

Las dudas del sector hacen que la digitalización del sector avance lentamente, pero la transformación está llegando. 

¿Por qué construcción 4.0?

La digitalización ofrece numerosos beneficios potenciales para la construcción.  La Construcción 4.0 y los desarrollos relacionados representan el mayor avance potencial en la industria de la construcción desde la invención del hormigón armado.

Los beneficios de una mayor digitalización son múltiples. Por un lado los ya comentados en otras publicaciones, como reducciones del tiempo de espera, eliminación de duplicidades; mejora en productividad, control de calidad, tiempo y costes o datos más fiables; y por otro lado beneficios intangibles como la reputación o estar a la vanguardia del sector, dentro de un mercado tan competitivo.

Según un estudio del Danish Building Research Institute, la utilización de sistemas de comunicación digitales podría reducir los costes en un 7 %. Esto se consigue con una mejor planificación de los proyectos y una mejor priorización de las tareas.

La digitalización tiene el potencial de reducir y mitigar los riesgos, generando mejores tiempos y costes. Por ello algunos expertos afirman que una mayor adopción de tecnología, incluida la ciberseguridad, es clave para la supervivencia de las empresas.

El futuro de la construcción 4.0

La digitalización es necesaria para asegurar el futuro de la industria de la construcción. Un estudio reciente señala que el 80% de los empleados prefieren trabajar para líderes digitales. Existe el riesgo real de que la industria no logre atraer a la generación más joven: las mentes más brillantes se irán a empresas como Google, Facebook y otras. 

El objetivo básico de la Construcción 4.0 es la transformación digital del entorno construido. Este objetivo es una piedra angular de la estrategia tanto a nivel europeo como nacional que busca “incorporar y aumentar el uso de la tecnología digital”. 

Obviamente, hay nuevos riesgos y problemas que deben abordarse a medida que la Construcción 4.0 crezca. Por ejemplo, la falta de claridad y estandarización en los procedimientos, la documentación y la comprensión, aumentará el riesgo de disputa en lugar de permitir que las partes se beneficien de la digitalización que se está implementando.

¿Qué tiene que ver esto con la BS EN ISO 19650?

La BS EN ISO 19650 podría ayudar a facilitar la estandarización y documentación de los procedimientos y la compresión del mundo de la Construcción 4.0. La digitalización esta estrechamente relacionada con la forma en que se recopilan y gestionan los datos.

La serie ISO 19650 es una serie aceptada internacionalmente, que permite estandarizar la digitalización, incluyendo los derechos y deberes legales o contractuales, y la documentación.

La ISO 19650 evitará brechas, malentendidos o expectativas diferentes que pueden tener que resolverse mediante disputas costosas y que consuman mucho tiempo. Facilitando, por ello, una mayor implementación de la digitalización.

Conclusión

La construcción 4.0 está experimentando una revolución lenta y no cambiará el sector de la noche a la mañana. No obstante, ¿realmente se pueden ignorar los beneficios y el impacto de la digitalización en la construcción ?

Las herramientas y los procesos proporcionados por la Construcción 4.0 podrían proporcionar la ruta para lograr los objetivos previstos por los Informes Latham y Farmer. Pero un aspecto vital para lograrlo serán los procesos estandarizados, la documentación y la comprensión. La serie BS EN ISO 19650 proporciona algunos conceptos importantes para ello, facilitando así la llegada de la digitalización a la industria.