Inteligencia artificial en la construcción

Los profesionales de la construcción consideran que la inteligencia artificial es lo más importante que le ha sucedido a la construcción desde el teléfono móvil. Durante el último año, la inteligencia artificial (IA) ha evolucionado rápidamente. En este periodo ha pasado de ser una novedad técnica como ChatGPT a una herramienta valiosa para todas las industrias. Hoy conoceremos los usos potenciales de la inteligencia artificial en la construcción.

Los expertos en proptech y contech están totalmente de acuerdo en que la tecnología de IA tiene una demanda creciente por parte de los usuarios. 

La llegada de la IA un cambio radical en la construcción

La digitalización de la construcción pasa por la implementación de nuevas herramientas y tecnologías, con un papel protagonista para la inteligencia artificial. Las nuevas herramientas para la construcción incorporan realidad virtual, aprendizaje automático o IA generativa y van a cambiar completamente el entorno construido. La IA impulsará predicciones dinámicas que responderán a las diferentes condiciones cambiantes en el lugar de trabajo, idóneo en un entorno cambiante como la construcción.

El entusiasmo por la IA en la construcción es compartido por las firmas de capital de riesgo, que han empezado a invertir en tecnología para la construcción. Desde 2021, la tecnología para la construcción no para de crecer. Su facturación ha aumentado exponencialmente. Esto se debe a que el mercado tiene la urgencia de incorporar tecnología que aumenten la productividad. Por ello, se está dando una rápida adopción de Inteligencia artificial en la construcción, con soluciones centradas en el seguimiento del progreso y el control de calidad.

Inteligencia artificial y otras tecnologías

La diferencia entre IA y lo que llamamos automatización robótica de procesos (RPA) se difumina muy fácilmente. La tecnología RPA son solo pasos automatizados en un proceso, pero el proceso puede ser muy complicado y confuso. La diferencia con la IA es el aprendizaje automático. Con IA el propio programa se ajusta a las entradas que se le dan para crear una salida.

Por otro lado, la línea entre la robótica y la IA apenas existe, dado que la primera debe incluir a la segunda. La construcción ha encontrado numerosos casos de uso claros, donde existe una propuesta de valor clara y la robótica genera un retorno de la inversión sólido con bastante rapidez. El despliegue de robots ha crecido en los últimos años, y problemas como la escasez de mano de obra son factores que potenciarán esta tendencia.

La rápida evolución de la inteligencia artificial en la construcción está obligando a las empresas proveedoras de tecnología a estar continuamente adaptándose y moviéndose muy rápido. 

Numerosos casos de éxito

Cada día surgen nuevos proyectos que emplean la inteligencia artificial en la construcción para revolucionar los procesos que se llevan a cabo en dicho sector. 

No obstante, por el momento, mucha de la tecnología impulsada por la IA supone una inversión alta por parte del cliente. Esta situación dificulta el acceso en uno de los sectores con menores márgenes, pero la oportunidad existe y las empresas que consigan dar con la clave recuperarán con creces las inversiones realizadas. 

Mientras tanto, existen numerosas empresas emergentes que intentan utilizar la IA para ingresar en la industria de la construcción. Nuevas empresas centradas en la creación de modelos de información impulsadas por la nueva tendencia de la inteligencia artificial en la construcción. Las próximas etapas serían atraer ese talento joven y formado en la IA hacia el sector de la construcción.