Simulador del hormigón digital

La digitalización del hormigón consiste en la colocación de sensores de madurez dentro del hormigón para monitorizar en tiempo real la evolución del fraguado y conocer la resistencia del hormigón expresada en megapascales (MPa). El simulador del hormigón digital es una herramienta creada para entender mejor la implementación de sensores de madurez en los proyectos de construcción. 

Como hemos visto en otras publicaciones, la instalación de sensores de madurez proporciona datos reales durante el proceso constructivo. El simulador nos permite comprobar las ventajas que ofrece implementar hormigón digital en la estructura de tu proyecto antes de su instalación. Con el simulador del hormigón digital se obtienen rápidamente:

.- los plazos de ejecución de tu estructura

.- una comparativa con los plazos de descimbrado establecidos en la EHE

.- una comparativa con los plazos de descimbrado a ciclos fijos de hormigonado de 10 días

.- la sostenibilidad generada por implementar hormigón digital en tu proyecto.

Para ello, este simulador emplea una serie de parámetros básicos determinados por el usuario. Estos parámetros son la ubicación del proyecto, la fecha de inicio del hormigonado, el tipo de hormigón, la resistencia necesaria para desencofrar y el numero de ciclos de hormigonado. 

¿Qué dice la normativa sobre el hormigón digital?

El código estructural es una normativa que establece los requisitos para el desarrollo de proyectos y la ejecución de estructuras. En el artículo 53.2 del código se especifica como deben llevarse a cabo los procesos de descimbrado y desapuntalado. Además, este mismo artículo indica que los proyectos deben de disponer de un plan de descimbrado específico. 

Este plan debe ser propuesto por el constructor en base a unos requerimientos determinados y posteriormente aprobado por la dirección facultativa. En el artículo 53.2 también se detalla la realización de ensayos para estimar la resistencia real del hormigón como método de control. Esto permite conocer el momento adecuado para ejecutar los procesos de desencofrado, desmoldeo o descimbrado. 

Por otro lado, en el anexo F de la normativa española UNE-EN 13670 titulada “Ejecución de estructuras de hormigón” se especifican las directrices sobre el hormigonado, las condiciones de curado y protección y los métodos de estimación del desarrollo de las propiedades del hormigón. En este apartado se destaca el cálculo de la madurez en base a diferentes parámetros, como una de las herramientas más idóneas.

¿Qué se obtiene con el simulador?

El simulador del hormigón digital te permite crear una simulación en base a unos parámetros específicos de un proyecto (ubicación, fecha de inicio, tipología de hormigón, fases de hormigonado, resistencia a la que desencofrar). 

En la ventana de resultados del simulador se presenta en primer lugar un resumen de los parámetros escogidos, junto con una gráfica con la curva de resistencia del hormigón seleccionado.

simulador del hormigón digital

Además, el simulador permite estimar el ahorro potencial de implementar hormigón digital en comparación con las otras dos metodologías más tradicionales. El simulador presenta tanto el ahorro potencial en días de ejecución de estructura reducidos o aumentados como la reducción del impacto medioambiental del proyecto gracias a la optimización de los procesos.

ahorro simulador del hormigón digital

Adicionalmente, el simulador tiene un apartado de detalle de planificación, donde recoge las fechas estimadas y los tiempos de ejecución de cada ciclo de hormigonado según la metodología aplicada.

Detalle planificación simulador del hormigón digital

Gracias al simulador del hormigón digital se obtiene una planificación provisional que permite diseñar el plan del proyecto acorde a las nuevas tecnologías constructivas.