En la anterior publicación presentamos la situación actual de la tecnología cloud en el sector de la construcción. Hoy, vamos a explicar en detalle los beneficios que se pueden obtener al implementar tecnología cloud en los procesos constructivos. Como os explicaremos durante el post, una de las ventajas principales es la reducción de los costes operativos. 

Hace años, la implementación de nuevas tecnologías suponía un desembolso prohibitivo, dificultando así la incorporación de soluciones tecnológicas en múltiples sitios de trabajo. No obstante, la aparición de servicios cloud y redes 5G hace factible acceder a software empresarial avanzado desde cualquier dispositivo sin la necesidad de instalar un hardware excesivamente costoso. Al utilizar una red global de servicios en el cloud que miles de empresas también gastan, se desbloquea el acceso temprano a economías de escala, reduciendo así enormemente el coste de dichas tecnologías. Junto a esto, la existencia de flexibilidad en el pago de los servicios permite únicamente generar gasto cuando dichos servicios se necesitan. 

¿Cómo se obtiene una reducción de los costes operativos con tecnología cloud ?

Tecnología Pay as you Go

Las capacidades de la tecnología cloud permiten reducir la necesidad de una infraestructura tecnológica in situ siempre activa. Al localizar tanto los servidores como otras infraestructuras en el cloud, las empresas de construcción pueden aprovechar el modelo de pago por uso. 

Esta situación permite la activación de los servicios cloud cuando nuevos trabajos se inicien y escalar los servicios a medida que crece la empresa. Otra ventaja es poder configurar los sistemas cloud para que reduzcan automáticamente su actividad todas las noches y los fines de semana, reduciendo así significativamente el coste.

Mejor gestión de recursos

Con las herramientas en la nube, los trabajadores cualificados pueden realizar un seguimiento de su tiempo con precisión, asegurando así una dedicación mayor a las tareas verdaderamente críticas. Esto permite que en los momentos de mayor demanda, los trabajadores cualificados disponen de herramientas que les ayuden a conseguir una productividad óptima. Esto supone un gran ahorro de costes. Los dispositivos de “Internet de las cosas”, como ya vimos en el blog, combinados con modelos complejos de seguimiento, permiten obtener una mejor comprensión de las tareas de cada trabajador. Incluso pueden proporcionar recomendaciones sobre cómo reasignar recursos.

Mantenimiento predictivo

Los servicios de IoT basados ​​en la nube ayudan a reducir las reparaciones costosas e inesperadas al proporcionar un monitoreo preciso y automatizado de equipos y maquinaria. Estos dispositivos alertan al equipo cuando se necesita mantenimiento y automatizan el proceso de enviar un ticket al equipo a cargo de las reparaciones. Gracias esto, se consigue prolongar la vida útil de la maquinaria y reducir el tiempo dedicado al seguimiento manual del mantenimiento y el tiempo de inactividad no planificado.

Comunicaciones digitales

En cualquier proyecto, con cientos o miles de detalles en juego, la comunicación es clave. Desafortunadamente, gran parte de la comunicación en la industria de la construcción todavía se basa en papel. Muchos directores de proyectos todavía imprimen documentos en papel y los llevan físicamente al lugar de trabajo todos los días. A veces, los documentos se pierden y los trabajadores altamente cualificados a menudo deben regresar a la oficina para reimprimirlos. Al localizar estos datos en una aplicación en la nube bien organizada, un equipo puede ahorrar tiempo y concentrarse en el trabajo cualificado. Permitiendo que los datos de campo sean más accesibles y los proyectos puedan mantenerse organizados.

Para iniciarse en la tecnología cloud, las empresas no tienen que hacer un cambio significativo ni drástico con el fin de obtener resultados. Es posible cambiar únicamente uno o dos flujos de trabajo a la nube para iniciar la digitalización en el cloud.

Adoptar un enfoque ágil permite a los innovadores que confían en el cloud, demostrar el poder y la rentabilidad de esta tecnología a las partes interesadas clave. Así es más fácil dar un paso a mayor escala en la siguiente fase.

La implementación de la tecnología cloud es más que innovación.

Los líderes empresariales pueden gracias a la tecnología cloud centrarse en mejorar los resultados y las operaciones comerciales de la empresa a través de una gestión de proyectos más ajustada que genere una reducción de los costes operativos mediante la adopción de nuevas formas de pensar, interactuar y apoyar a las partes interesadas clave.