software en la transformación de la construcción

El software ha cambiado drásticamente la forma de trabajar en numerosos sectores. Hoy nos centraremos en el papel del software en la transformación de la construcción hacia un sector más digitalizado. Gracias a la implementación de software en la construcción se mejora la productividad y la seguridad, reduciendo el impacto de la escasez de trabajadores.

En un contexto desafiante: pandemia, economía inestable, falta de suministros; el mercado mundial de la construcción creció sustancialmente entre 2022 y 2023. 

La implementación de nuevas tecnologías y herramientas ha permitido al sector mitigar los desafíos mejorando al mismo tiempo la productividad de los proyectos. La contribución del software en la transformación de la construcción es clara. Esta tecnología ha impulsado la innovación, generando nuevas oportunidades de negocio y laborales para la industria de la construcción.

Con la introducción del software de diseño asistido por computadora (CAD) a finales de los 60 se inició un flujo constante de nuevas tecnologías. Este software se ha convertido en algo esencial para las obras. Con cada nueva tecnología, la industria tiene que mantenerse a la vanguardia de las tendencias.

¿Qué es la tecnología de la construcción?

La tecnología de la construcción se refiere a diversas herramientas, software, procesos y técnicas de automatización utilizados en la industria de la construcción. Estas herramientas ayudan con numerosos aspectos de los proyectos. Por ello, han sido la fuerza impulsora que permite construir edificios mejores y más grandes.

Con la adopción de tecnología, las constructoras pueden monitorear sus obras con drones, visualizar datos con modelado 3D y utilizar robots para las tareas cotidianas y repetitivas. Dentro del espectro tecnológico disponible, el rol del software en la transformación de la construcción es muy relevante. Dado que está cambiando la forma de trabajar y pensar en la industria de la construcción. En este aspecto se pueden destacar las siguientes tecnologías que incluyen software:

CAD: Software de diseño asistido por computadora

El software de diseño asistido por computadora (CAD) ayuda a desarrollar modelos y diseños digitales. Esto permite crear diseños 2D y 3D con precisión y detalle precisos. Estos modelos ayudan a los ingenieros a visualizar proyectos desde múltiples ángulos, brindando una nueva perspectiva sobre los componentes de diseño de un proyecto.

Desde finales de los años 60, esta tecnología CAD ha cambiado por completo la construcción. Fue un trampolín para las herramientas posteriores y ha revolucionado el proceso de diseño permitiendo a los ingenieros utilizar su lado más creativo y visualizar su progreso en tiempo real.

BIM: Building information modeling

El software de modelado de información de construcción (BIM) es similar al software CAD. En 1982, se desarrolló ArchiCAD, convirtiéndose en el primer BIM. Posteriormente, se iniciaría la expansión de esta tecnología en la industria de la construcción.

Esta herramienta de software permite visualizar y comprender cada componente estructural de un edificio o estructura. Esto incluye materiales y características de rendimiento. Estos modelos digitales se pueden analizar, modificar y utilizar durante todo el proceso de construcción. BIM también permite gestionar información sobre un proyecto en tiempo real y adelantarse al mantenimiento de la construcción y los componentes operativos. Su utilización para la fase de diseño está bastante extendida globalmente. No obstante, su inclusión en otras fases de la construcción se encuentra actualmente en sus primeros pasos. 

CoSMoS™ : Concrete Strength Monitoring System

El sistema CoSMoS es una herramienta que permite monitorizar en tiempo real la evolución de la resistencia del hormigón vertido in situ. Los resultados se pueden visualizar en remoto y en cualquier momento a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. 

La implementación de CoSMoS conlleva numerosas ventajas. Principalmente se consigue información en tiempo real para tomar mejores decisiones y flexibilizar los procesos de ejecución de estructura. Esto puede suponer en las condiciones idóneas una reducción de los plazos y por ende tanto de los costes como del carbono generado por el proyecto. En otras situaciones, se puede dar un aumento de los plazos de desencofrado que suponga evitar colapsos y accidentes, que tendrían costes humanos y de retrabajos. 

Otros tipos de tecnología de construcción

Muchas otras herramientas tecnológicas de la construcción están impactado al sector. Herramientas como la impresión 3D, robots y drones han cambiado la dinámica del lugar de trabajo, ayudando a a satisfacer la demanda, reducir los costes y mejorar la calidad de la construcción.

Principales áreas donde el papel del software en la transformación de la construcción cobra importancia.

Conforme la tecnología de la construcción se vuelva más accesible, transformará drásticamente este mercado. Aunque se ha visto un ligero incremento en la productividad, sigue siendo necesario un paso más, que suponga unos incrementos similares a otras industrias.

Introducir nuevas tecnologías en el lugar de trabajo es una tarea difícil, pero sus ventajas justifican el esfuerzo. Estas son las áreas centrales en las que la tecnología de la construcción está cambiando:

Estar al día con la demanda

La industria de la construcción necesita construir aproximadamente 13.000 edificios cada día para mantenerse al día con la población mundial prevista para 2050. Con la escasez de mano de obra y la falta de suministros, esto no parece posible. Sin embargo, con la tecnología, las constructoras pueden formar equipos ágiles y automatizar las tareas repetitivas. Esto mejorará la eficiencia de la obra, mejorando los procesos constructivos.

Mejor gestión de proyectos

El software BIM o el sistema CoSMoS son herramientas de software que permiten mejorar la planificar de proyectos y la utilización de recursos. Con estas tecnologías, se puede visualizar hasta el último detalle de cada proyecto, generando planos detallados, anticipando desafíos y basando la toma de decisiones en datos.

Mejoras en seguridad

La tecnología facilita la identificación de riesgos de seguridad, minimizando el riesgo de accidentes laborales. Con la implementación de sensores y tecnologías de monitoreo, como CoSMoS, se obtienen variables significativas para la obra en tiempo real. Esto conlleva a una reducción del riesgo de accidentes y colapsos, ahorrando tiempo y dinero a los sitios.

Escasez de mano de obra

Se estima que la industria de la construcción necesita trabajadores adicionales a las nuevas incorporaciones ya proyectadas para poder satisfacer su demanda actual. Esta  escasez de trabajadores, como ya hemos visto anteriormente, es uno de los principales obstáculos para la construcción. Sin embargo, se puede solventar gracias a la tecnología, incluyendo más automatización de procesos, se realizarán más trabajos con menos trabajadores más formados. Con la implementación de tecnología, la construcción puede atraer a los mejores talentos que desean utilizar las tecnologías más innovadoras.

El rol del software en la transformación de la construcción cobrará importancia en los próximos años debido a las necesidades del sector. Esta tecnología puede mejorar la productividad, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad. Gracias a ello, se reducen los plazos de ejecución y los costes generales, produciendo mejores resultados en un entorno de construcción más seguro y sostenible.