incrementar la seguridad de los edificios

Hoy veremos cómo la tecnología de gemelos digitales puede ayudar a la construcción a incrementar la seguridad de los edificios. Las nuevas tendencias regulatorias en materia de seguridad en la construcción tienen como objetivo crear un cambio positivo y duradero en la construcción y mantenimiento de edificios. Las nuevas regulaciones apuestan por la recopilación y la gestión de datos de todos los procesos involucrados con un edificio.

Estas tareas de recopilación y gestión de datos son difíciles de gestionar con los métodos tradicionales de la industria. Sin embargo, tecnología como los gemelos digitales, son clave para ayudar en el cumplimiento de las nuevas regulaciones. Los gemelos digitales, como ya vimos en anteriores publicaciones, son copias digitales de activos del mundo real. Replican y predicen el comportamiento y rendimiento de activos reales, digitalmente.

Con esta tecnología se puede mostrar el pasado y el presente, y predecir el futuro de los activos en condiciones simuladas. Por ello, los gemelos digitales están revolucionando la forma en que se diseñan, construyen, venden, operan y mantienen los edificios. Además, ahora pueden facilitar el cumplimiento de regulaciones en materia de recopilación de datos. Todo esto, supone incrementar la seguridad de los edificios.

Gemelos digitales: cómo incrementar la seguridad de los edificios

Los gemelos digitales ofrecen diferentes casos de uso. Cada uno de ellos tiene unos objetivos diferentes y exige a la empresa usuario un nivel de preparación distinto. 

Gemelos virtuales

Los gemelos virtuales se utilizan principalmente en la etapa de diseño. En el aspecto regulatorio, permiten introducir restricciones de diseño para ciertos productos y/u operaciones realizadas.

Las visualizaciones interactivas del gemelo digital respaldan la colaboración entre las distintas empresas involucradas activamente en el diseño.

Gemelos predictivos

Al agregar una capa adicional de simulación al diseño, los contratistas pueden testar diferentes escenarios para visualizar la posible evolución de los productos utilizados. Este gemelo predictivo se puede utilizar para entrenar y ensayar operaciones en entornos “seguros” antes de la construcción.

Gemelos conectados

Los gemelos conectados ofrecen un seguimiento continuo de la construcción y el funcionamiento del edificio para demostrar el cumplimiento de las normativas. Las monitorización mediante redes de sensores o la implementación de CoSMoS™ nutre al gemelo conectado con una visión en tiempo real del estado del edificio. Esto permite analizar eventos históricos y presentes.

Gemelos prescriptivos

La combinación de gemelos simulados y conectados genera gemelos prescriptivos. Se utilizan para realizar predicciones y en materia de seguridad esto permite notificar cuándo pueden producirse incumplimientos o riesgos. Esto es extremadamente importante para planificar o realizar acciones antes de que se produzca una situación de peligro

Gemelos autónomos

Los gemelos autónomos son la siguiente evolución de los gemelos prescriptivos, dado que ejecutan de forma autónoma las operaciones de un edificio con mínima o ninguna intervención humana.

Los gemelos autónomos garantizan la realización de las operaciones y actuaciones correctas para cumplir con la seguridad del edificio en todo momento. Si las regulaciones cambian, estas pueden introducirse como una “restricción”, y el edificio puede evaluar si sigue cumpliendo o bajo qué condiciones no lo hace. 

Según el gemelo digital implementado, se abarcarán más o menos procesos involucrados con los edificios y una mayor o menor automatización. No obstante, cualquiera de ellos supone incrementar la seguridad de los edificios. 

Beneficios de los gemelos digitales

Los gemelos digitales permiten la identificación, comprensión, gestión y mitigación de los riesgos en la construcción. Su utilización incrementa la seguridad de los edificios mediante la prevención de riesgos potenciales durante todo el ciclo de vida de un edificio.

Los gemelos digitales son una fuente de información para el edificio, permitiendo un mejor diseño y una optimización de las operaciones y procesos. Esto supone una disminución en términos de tiempo y costes en la planificación, presupuestación, diseño y construcción de proyectos.

Impulsar la toma de decisiones informadas en toda la industria AEC

La tecnología impulsa la toma de decisiones informadas en la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Gracias a ello, se puede optimizar los procesos constructivos e incrementar la seguridad en los edificios. 

La tecnología permite tener información real durante el diseño, la construcción y la remodelación, siendo una fuente de información para justificar las acciones realizadas.

En general, las tecnologías ofrecen una gestión de recursos más inteligente, con comunicación e intercambio de información en tiempo real. Estos beneficios repercuten directamente en la planificación y en la toma de decisiones. Optimizando la documentación del progreso y la elaboración de predicciones y estimaciones en los proyectos. 

La tecnología de gemelos digitales se utiliza en los sectores de arquitectura, ingeniería y construcción. Es una tecnología versátil que permite a los contratistas conectarse, recopilar información, mantenerse actualizados y seguros, optimizar la gestión constructiva e incrementar la seguridad en los edificios.