Impacto del Big Data y la IA en la construcción

El mundo de la construcción es muy amplío. Comprometidos con la calidad, la planificación y la ejecución para crear las mejores estructuras posibles. Sin embargo, como regla general, nunca son los pioneros en adoptar nuevas tecnologías. De hecho, la industria de la construcción a menudo es señalada por su cautela ante las nuevas tecnología, andando con pies de plomo para implementar cambios. Esta resiliencia al cambio hasta estar seguros de que el cambio será positivo u obligatorio es parte de la idiosincrasia de la construcción. No obstante, nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza para cambiar esta tendencia. Descubre el impacto del Big Data y la lA en la construcción en la publicación de hoy. 

Entendiendo el big data en la construcción

La construcción lleva tiempo utilizando su propia versión rudimentaria de big data. La mayoría de las empresas constructoras mantienen bibliotecas de información. Estas recogen documentos de licitación y antiguas propuestas de precios, junto con toda la información del proyecto y los trabajos realizados.

Cuando se necesita fijar el precio para un nuevo proyecto, se utilizan estos archivos para hacer propuestas lo más precisas posibles. Aunque toda esta información se encuentre en papel o en una hoja de cálculo, es una forma de big data.

No obstante, el big data actual brinda un acceso más rápido y sencillo a más información. Esto facilita trabajar con conjuntos masivos de datos, analizándolos más rápido y resolviendo mejor los problemas. El Big Data en la construcción cambiará la forma en que se planifican los proyectos de construcción.

El rol de la IA en la construcción

El impacto del Big Data y la IA en la construcción es cada vez más grande. 

La inteligencia artificial en la construcción permite realizar mejor los cálculos y optimizar procesos. 

La capacidad de procesamiento de las computadoras respecto de la mente humana convierte a la IA en una herramienta increíble para hacer cálculos complejos mucho más rápido. La inteligencia artificial en la construcción simplemente lleva eso al siguiente nivel, aplicando el aprendizaje automático, que permite a esas mismas computadoras aprender de situaciones que han encontrado antes y ajustar sus resultados en consecuencia.

Es como tener al genio más inteligente y perspicaz en la oficina, las 24 horas del día, esperando resolver los problemas más complejos que puedas imaginar.

Impacto del Big Data y la IA en la construcción: ventajas

Tras definir los conceptos de estas tecnologías, es importante resaltar las ventajas que aporta la implementación de Big Data y IA en la construcción. 

La primera gran área donde se puede observar el impacto del Big Data y la IA en la construcción es la seguridad y prevención. La elaboración de una evaluación de riesgos es complicada, localizar todos los problemas potenciales que podrían surgir en el lugar y encontrar y describir formas de mitigarlos.

Por ello, ya existe tecnología que permite utilizar Big Data e Inteligencia artificial para generar esas evaluaciones de riesgos, procesos y procedimientos en minutos. Para ello, se utilizan los datos históricos recopilados en anteriores trabajos.

Otro área de influencia es la planificación de proyectos de construcción y, más específicamente, la mejora de la eficiencia en la construcción.

Estas tecnologías permiten abarcar todo un espectro de posibilidades, desde analizar el desempeño durante condiciones climáticas específicas hasta predecir si los proveedores tienden a retrasarse. El conglomerado de todos estos factores resulta en una planificación mucho más detallada para el proyecto.

La IA y los big data también ayudan con la asignación inteligente de recursos, automatizando tareas repetitivas, para que el equipo se concentre en las decisiones importantes, dejando las tareas tediosas en manos de la tecnología.

El Big Data y la IA en la construcción ya están transformando la planificación y ejecución de cualquier proyecto, mejorando la productividad y la eficiencia. Un ejemplo claro de tecnología que aporta estos beneficios es CoSMoS™. El sistema de monitorización en tiempo real de la resistencia del hormigón combina las tecnologías de Big Data y IA para flexibilizar los plazos de ejecución de estructura. Gracias a CoSMoS se puede construir de manera más eficiente y sostenible. 

¿Cuáles son los restos a considerar en la implementación de IA y Big Data en la construcción?

Uno de los principales retos es la seguridad y privacidad de los datos. Todos los datos recopilados deben estar protegidos y ser solo accesibles para usuarios autorizados.

Los datos también deben ser “desinfectados” de cualquier información personal. Se pueden recopilar datos, pero si los datos se pueden vincular a un individuo su tratamiento es un territorio más peliagudo.

Otro gran reto, como ya vimos en anteriores publicaciones, es la contratación de talentos. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el Big Data son tecnologías con un perfil de profesional limitado bastante demandado. 

El impacto del Big data y la IA en la construcción puede ser uno de los cambios más disruptivos para el sector.