Mejorar la PRL en la construcción con nuevas tecnologías

La utilización de tecnología de Internet de las cosas (IoT) permite a las constructoras mejorar la seguridad de sus trabajadores y del sitio de trabajo. La construcción continúa creciendo, con más de 32.000 puestos de trabajo agregados este verano. Pese a la escasez de mano de obra, el aumento de precio de los materiales y los problemas de la cadena de suministro, las previsiones de gasto en construcción siguen aumentando. Siendo una industria con tantos trabajadores, la seguridad y la prevención de riesgos laborales (PRL) son una de las principales preocupaciones, por ello, mejorar la PRL en la construcción con las nuevas tecnologías es una priorididad. 

Las caídas representan el número más significativo de muertes en la industria de la construcción. Adicionalmente, los golpes figuran como la cuarta causa más importante de lesión, alrededor del 75% con equipo pesado. Si bien la mayoría de las constructoras siguen protocolos de seguridad para minimizar los riesgos y las lesiones, aún así se producen accidentes.

Si un trabajador se desplaza por la obra distraído, puede lesionarse fácilmente. Muchas obras tienen pocos caminos para que viajen los equipos, por lo que es común que una persona camine delante de un camión. Existen riesgos de que los conductores no vean a una persona caminando delante de su camión. O también es posible que el conductor tenga que desviarse para evitarlo y dañe el vehículo. Por todo ello, mejorar la PRL en la construcción con las nuevas tecnologías es ya una prioridad para las constructoras. La tecnología permite reducir riesgos y accidentes.

Tecnología de sensores en la construcción

La tecnología en forma de dispositivos IoT, como equipos telemáticos o sensores portátiles, reduce el número de accidentes. Estos dispositivos proporcionan información de la ubicación donde se encuentran tanto los equipos como el personal en tiempo real. Los jefes de obra pueden saber en cualquier momento dónde se encuentra ubicado un equipo o un trabajador. Si los trabajadores se encuentran en una zona peligrosa, se les puede notificar que deben moverse. Si un equipo se encuentra donde no debería estar, se puede ver dónde está y determinar si ha sido robado o utilizado por una persona no autorizada.

Dispositivos telemáticos

Los dispositivos telemáticos están integrados en equipos pesados. Esto permite monitorear la ubicación de un equipo y verificar la velocidad, la seguridad del conductor y el estado del equipo. La telemática incorpora numerosos parámetros: posicionamiento GPS, uso de combustible, velocidad del motor y otras lecturas de medidores. Al incorporar estos datos en el software de seguimiento, se elimina errores en la información. Los dispositivos telemáticos incluyen geocercas para que el equipo permanezca dentro de los límites del lugar de trabajo.

Con la telemática, las empresas de construcción pueden comprobar si sus empleados están conduciendo y operando equipos de manera segura y evitar pérdidas o robos al recibir alertas cuando el equipo se utiliza en momentos extraños o se retira del lugar de trabajo. Además, las alertas permiten resolver problemas en el momento si un empleado conduce imprudentemente.

Gracias a la información obtenida se puede establecer un mejor mantenimiento preventivo basado en el uso del equipo. Además, se pueden configurar alertas de mantenimiento preventivo para rastrear cuándo un equipo necesita someterse al mantenimiento. 

Los sistemas de gestión de mantenimiento realizan un seguimiento fácil de los programas de mantenimiento, para que el equipo reciba el mantenimiento adecuado. Un equipo con un mantenimiento adecuado reduce el periodo de inactividad y lo mantiene en el mejor estado posible. Máquinas mejor mantenidas significa equipos más seguros. Consiguiendo así, mejorar la PRL en la construcción con nuevas tecnologías

Tecnologías portátiles

La tecnología portátil puede ayudar a los trabajadores de la construcción a realizar su trabajo de forma segura. Los dispositivos portátiles pueden advertir cuando los trabajadores están cerca de una situación de peligro en la obra. Existe un amplío abanico de opciones, desde realizar un seguimiento de la salud de los trabajadores hasta monitoreos de productividad. Las constructoras deben trazar una hoja de ruta para integrar cada tecnología adecuadamente. Y así conseguir mejorar la PRL en la construcción con las nuevas tecnologías. Los principales dispositivos portátiles de seguridad incluyen:

  • Relojes inteligentes: hacen seguimiento de salud y actividad y envían alertas. Además, detectan caídas y notifican a emergencias. Los relojes inteligentes permiten a los trabajadores de la construcción comunicarse con manos libres, pudiendo así notificar que se han caído y deben ser rescatados.
  • Botas inteligentes: permiten rastrear los movimientos de un trabajador mientras camina por la obra. Las botas cuentan con sensores internos y externos para recibir y enviar alertas. Esto permite notificar si el trabajador se ha lesionado o se encuentra en un área insegura. Los sensores en la suela de las botas pueden detectar caídas.
  • Cascos inteligentes: estos cascos tienen sensores inteligentes integrados que monitorean los movimientos y el entorno del trabajador. Gracias a ello, pueden enviar alertas en caso de peligro, informando a su vez sobre la ubicación de los trabajadores. Además, miden los signos vitales detectando si un trabajador tiene demasiado calor o fatiga. 
  • Gafas de realidad aumentada (AR): Las gafas AR son la próxima generación de gafas de seguridad. Éstas ofrecen las ventajas de un smartphone con manos libres. Esta tecnología reduce los accidentes al notificar posibles riesgos, además también son útiles utilizar para la formación. Otro uso potencial es su combinación con herramientas de modelado de información de construcción (BIM).
  • Monitor inteligente: se utiliza en el cuerpo para controlar temperatura, frecuencia cardíaca, etc. Estos sensores pueden alertar a los trabajadores que necesitan tomar un descanso. Otros monitores pueden alertar a los trabajadores sobre una posible exposición a gases peligrosos. Esta herramienta recopila datos valiosos, mientras el trabajador los usa. 
  • Guantes inteligentes: son guantes que ayudan a sus usuarios a realizar las tareas correctamente. Para ello, llevan escáneres integrados en las yemas de los dedos para detectar la herramienta que usar en una reparación. Si el trabajador coge la herramienta equivocada, recibe una respuesta de vibración alertándole del error.

CoSMoS™ : Concrete Strength Monitoring System

Los sensores de madurez CoSMoS™, permiten conocer la evolución del fraguado del hormigón. Esta información previene de realizar acciones en obra, como el clareados de puntales o el desencofrado, de manera prematura. Gracias a CoSMoS™ se reducen los riesgos de accidentes y colapsos por retirar soportes antes de que el hormigón este suficientemente endurecido. Por ello, su implementación permite mejorar la PRL en la construcción con las nuevas tecnologías, como CoSMos™.

Utilizando el Internet de las cosas, las empresas constructoras pueden mejorar la seguridad de sus trabajadores y del lugar de trabajo.