Arquitectura sostenible

La industria de la construcción está tratando de reducir la huella de carbono asociada a sus procesos. Una herramienta cada vez más reconocida para conseguirlo es la arquitectura sostenible y regenerativa, cuyos beneficios permiten reducir las emisiones. De acuerdo con el “Informe de estado global de edificios y construcción de 2019” que publica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la construcción es uno de los sectores más contaminantes del mundo. Debido a esta situación, la arquitectura sostenible ha cobrado protagonismo en estos últimos años.

El concepto de arquitectura sostenible es la arquitectura que trata de minimizar el impacto ambiental negativo en los edificios. Este objetivo se consigue mediante la utilización de materiales ambientalmente sostenibles. y de bajas emisiones Además, diseños enfocados en utilizar el entorno natural permiten mejorar la eficiencia y reducir costes de iluminación y calefacción.

Pese al gran avance en la arquitectura sostenible en estos últimos años, todavía hay un gran potencial de mejora. De acuerdo con el modelo del Panel Internacional de Recursos del PNUMA, las emisiones del ciclo de materiales de los edificios residenciales en el G7 y China podrían llegar a reducirse hasta un 80% para 2050. Para lograrlo es necesaria la implantación de una serie de estrategias de eficiencia de materiales. Por ejemplo, construir con menos materiales, utilizar materiales alternativos o reciclar más materiales de construcción.

Materiales de modernización

Diversos mercados emergentes son líderes en arquitectura sostenible, gracias a la incorporación de diseños, materiales y técnicas novedosas en la construcción. Por ejemplo, en marzo de 2022 Diébédo Francis Kéré, arquitecto de Burkina Faso, ha sido el primer africano en recibir el Premio de Arquitectura Pritzker. Este premio lo ha conseguido gracias a su trabajo diseñando edificios sostenibles y colaborativos en África.

Kéré moderniza las técnicas constructivas tradicionales al integrar los edificios con el entorno natural. De esta manera, logra mejorar su eficacia y eficiencia energética en términos de luz, calefacción y refrigeración. Su primer gran proyecto, una escuela de una sola planta en Gando en Burkina Faso, presentó un sistema de luz filtrada que permitía la entrada de luz natural al edificio manteniendo fresco el interior. Desde entonces, ha diseñado escuelas, centros de salud, salones de actos y edificios públicos en otros países africanos como Benín, Togo, Mali, Mozambique, Kenia y Sudán.

Otro ejemplo de arquitectura sostenible surge en Egipto. Donde la empresa local Hand Over ha sido pionera en la construcción sostenible estos últimos años. Utilizando una técnica conocida como construcción de tierra apisonada. Esta técnica emplea materiales ecológicos como grava, barro y arena, añadiendo además una pequeña proporción de cemento. La empresa ha construido diversos proyectos de construcción y viviendas sostenibles mediante esta técnica en todo el país. Se ha demostrado que la construcción de tierra apisonada reduce el calor y la humedad en un edificio. Gracias a ello se consigue una reducción estimada del 30% en las emisiones de carbono gracias a un menor uso de energía.

Arquitectura Regenerativa

Otro concepto en tendencia es la arquitectura regenerativa y sus beneficios. El objetivo detrás de esta práctica es diseñar edificios adaptados a su entorno, que tengan un impacto neto positivo en el medio ambiente.

Un ejemplo es la Escuela Primaria Ilima en Tshuapa en la República Democrática del Congo. La escuela está ubicada entre las tierras de cultivo y la selva. El diseño de  la escuela actúa como un puente entre los dos paisajes utilizando materiales locales y enredaderas tejidas y teñidas que crecen alrededor del edificio para mantener fresco el interior. La construcción de la escuela emitió 307 toneladas de carbono menos que el promedio mundial de escuelas del mismo tamaño.

La Instalación Piloto del Proyecto Forestal del Sahara en Qatar es otro ejemplo de arquitectura regenerativa para permitir el crecimiento restaurador en áreas desérticas. Desde su apertura en diciembre de 2012, el invernadero enfriado por agua salada ha atraído a varias especies de pájaros, saltamontes, mariposas y roedores en un área que alguna vez fue un desierto árido