Hoy finalizamos la serie de publicaciones relacionadas con el caso de estudio del simulador del hormigón digital. En la última publicación se presentó el análisis comparativo de las provincias frías. Hoy el análisis abarcará la construcción en provincias cálidas y la comparación de los resultados globales de todo el caso de estudio.

Para ello, como ya hemos visto, se parte de un análisis comparativo entre la metodología con hormigón digital y ciclos fijos de 10 días. Incorporando al análisis las siguientes variables: la ubicación geográfica, las condiciones meteorológicas y el tipo de hormigón utilizado.

Las tres provincias escogidas para el análisis de la construcción en  provincias cálidas están en el sureste de España, con el fin de encontrar unas condiciones más favorables. Para aportar variedad al estudio se seleccionan dos provincias costeras, Valencia y Murcia, y una más interior, Sevilla.

construcción-en-provincias-cálidas

Interpretación de resultados

En los casos de estudio de las provincias cálidas se observa que en todos los casos se consigue un ahorro respecto a la metodología de ciclos fijos de 10 días, sin importar la tipología de hormigón. Este ahorro es como mínimo un 20%, que se podrá maximizar según el tipo de hormigón y las condiciones meteorológicas del sitio de obra.

Cabe destacar que los casos de estudio presentan condiciones muy similares. Pese a las condiciones geográficas diferentes, las condiciones ambientales medias son muy parecidas. En estos casos cobra más importancia el detalle de la planificación, para detectar variaciones que suceden en el mes a mes de los proyectos.

Aunque la temperatura media de las provincias cálidas sea parecida a las condiciones de laboratorio, no son las mismas. Además, la estacionalidad de las temperaturas generará en algunos casos una incertidumbre en los resultados del ensayo a compresión respecto a la evolución del fraguado del hormigón en obra.

Comparativa final

Comparando ambos resultados, se aprecia claramente la influencia que tienen las condiciones meteorológicas y geográficas en la evolución de la resistencia de un mismo hormigón. Estos factores provocan que el rendimiento del hormigón varie según la zona de trabajo, observándose rendimientos superiores en zonas cálidas e inferiores en zonas frías.

En este análisis, se evidencia que las zonas cálidas presentan condiciones meteorológicas similares. Por otro lado, en las zonas frías se deben de analizar factores adicionales, dadas las variaciones de los casos analizados.

Las temperaturas medias en todos los casos son inferiores a los 20 grados que establece la normativa de ensayos a compresión para el curado de probetas en el laboratorio. Esto indica que los resultados obtenidos en laboratorio deben de ser tratados con precaución, dado que en algunos casos pueden conllevar a un posible fallo en las estructuras.

En conclusión, el método de la madurez aporta numerosos beneficios durante la ejecución de estructuras, principalmente una mayor prevención de riesgos de las estructuras. Dado que, sin importar las condiciones medioambientales, es una herramienta que te indica el momento preciso en que los elementos de hormigón monitorizados poseen la resistencia necesaria para soportar las cargas tanto en fase de ejecución como en fase de servicio. En contraposición el ensayo de compresión, donde las probetas curan en condiciones controladas diferentes a las condiciones de obra, ofrece unos resultados que en determinadas situaciones pueden generar incertidumbre, dado que las resistencias en laboratorio se espera que sean superiores.

Simulador del hormigón digital

El simulador del hormigón digital es una herramienta muy interesante en fase de planificación. Dado que con esta información se puede tener una previsión del cronograma de ejecución de una edificación implementando sensores de madurez. La información en tiempo real desde la obra permite tomar mejores decisiones que supondrán un ahorro en plazos de ejecución y por ende, en costes e impacto medioambiental o una mejor prevención de riesgos laborales al evitar accidentes y colapsos por desencofrar un hormigón insuficientemente endurecido. 

El futuro de la construcción ya está aquí. Descúbrelo en www.digitalizatuhormigón.com