La complejidad asociada a los proyectos de edificación se incrementa día a día. Debido a esto, la necesidad de cambiar a una construcción digital se está haciendo obligatoria. De hecho, la digitalización en la construcción hace unos años era prácticamente inexistente, pero los avances tecnológicos y la pandemia, como hemos visto en anteriores publicaciones, han sido catalizadores hacia los siguientes pasos. En la actualidad, la tecnología en la construcción está demostrando ser un vehículo de cambio primordial.

La industria de la construcción está en una tormenta perfecta y tanto los contratistas como los subcontratistas de cualquier campo tienen buenas razones para adoptar las nuevas tecnologías en la construcción. Históricamente, la construcción ha tardado en adoptar tecnología, pero actualmente está preparada para presenciar la integración de varias tecnologías digitales: el aprendizaje automático, la robótica dentro de los flujos de trabajo, la impresión 3D y metodologías como el BIM.

Los beneficios de la construcción digital incluyen una mejor productividad, una mayor rentabilidad y una mayor capacidad de innovación de las empresas. Los siguientes factores están motivando su implementación:

1. Mitigar la incertidumbre para lograr los objetivos del proyecto

La falta de claridad afecta a la evolución del proyecto, dificultando alcanzar los objetivos generales del mismo. La tecnología en la construcción promueve la colaboración con equipos remotos mitigando la incertidumbre. Ya sea para realizar un análisis de riesgo financiero, gestionar documentación o ayudar con una previsión de costes precisa, la digitalización agilizará los procesos.

La aparición de soluciones basadas en software permitirá a las construcciones cosechar más beneficios en el futuro.

2. Centrado en el cliente y desarrollo de la marca

El desarrollo de una marca de construcción con valores y atributos distintivos tiene cada vez mayor importancia. Las marcas de construcción que implementen tecnología estarán mejor posicionadas para brindar calidad, servicios, valor y garantías, aportando mejoras significativas al cliente. Por lo tanto, un cambio hacia la construcción digital puede generar beneficios significativos.

3. Mejorar la comunicación y la colaboración en tiempo real

Gracias a las nuevas tecnologías digitales, se recibe información de numerosas fuentes en tiempo real. Esto aporta flexibilidad para monitorear la evolución del proyecto. Además, la conectividad aumenta la colaboración, mayor facilidad al acceso a planos e información, a su vez, genera mayor agilidad y una construcción de mejor calidad. 

4. Mejor flujo de trabajo y control de documentos

En el sector de la construcción es esencial reducir las ineficiencias, agilizar los procesos y mejorar los flujos de trabajo. Con la construcción digital, las empresas recopilan los datos de sus procesos brindando de mayor visibilidad a los mismos. Aparte de eso, las empresas de construcción que automaticen la gestión y la adquisición de datos ahorrarán mucho tiempo y aumentarán el retorno de la inversión.

5. Automatización de tareas manuales para mayor productividad

Tomar la ruta digital es la mejor manera de prepararse para el futuro. Automatizar las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, aumenta la eficiencia. De esta forma, la digitalización hará que los trabajadores estén más comprometidos y puedan dedicar tiempo a tareas de alto valor.

6. Optimización del negocio y las operaciones

En 2022, la tecnología continuará optimizando las operaciones comerciales y constructivas. Como ya hemos visto en anteriores publicaciones opciones tecnológicas como drones, robots, herramientas de flujo de trabajo automatizadas y sistemas de planificación de recursos empresariales dominarán la escena. Esto, permitirá a las constructoras que apuesten por la tecnología a optimizar sus operaciones y adaptarse rápidamente a los nuevos cambios.

7. Cambio a tecnologías en la nube específicas para la construcción

La nube es un habilitador establecido para la innovación. Las constructoras que adopten la computación en la nube mejorarán la utilización de sus recursos. Con todo, la tecnología de computación en la nube dominará el mundo digital y las empresas de construcción que utilizan la tecnología en la nube se elevarán por encima de la competencia.

La tecnología ha llegado al sector de la construcción para quedarse, las empresas que adopten la inclusión de nuevas tecnologías, como CoSMoS en sus procesos y se dirijan a una construcción digital dominarán el panorama de su sector en los próximos años.