la estandarización de los datos

Más del 90% de los datos de construcción siguen sin utilizarse. Los datos tienen el poder de optimizar las operaciones y reducir costes pero estas ventajas se pierden debido a la fragmentación de los datos. Por ello, es importante mejorar la forma en que se recopilan y utilizan los datos, y así aprovechar perspectivas no explotadas en términos de eficiencia e innovación. La estandarización de los datos y agilizar su integración pueden ser las palancas que desbloqueen el verdadero potencial de esos mismos datos. El futuro de la industria de la construcción depende de reconocer este potencial y actuar en consecuencia. 

Reunir datos aislados en un entorno de datos común

Los silos de datos y los sistemas fragmentados implican que la información importante a menudo se pierda o aísle, generando ineficiencias y fallos en la comunicación.

La fragmentación de datos puede generar problemas entre los equipos de diseño y construcción, agravando los ya de por sí numerosos desafíos de cada proyecto. Estas complejidades actúan como barreras para la adopción de tecnologías avanzadas basadas en datos, como los gemelos digitales o el aprendizaje automático. Debido a esta situación se está retrasando la transformación digital de la construcción.

Los entornos de datos comunes (CDE) combinan todos los datos, ofertando una solución integral para gestionar la información durante todo el ciclo de vida del proyecto. Los CDE garantizan que la información sea accesible y esté actualizada. Este enfoque centralizado también conduce a una mayor eficiencia, evitando la recuperación manual y minimizando la duplicación de datos. Estas ventajas generan ahorros de tiempo y costes.

Los CDE deben integrarse fácilmente con la nube, para así aglutinar el máximo de herramientas y tecnologías disponibles, permitiendo la colaboración en remoto

La estandarización de los datos

La estandarización de los datos está cobrando importancia en la construcción y la gestión de proyectos. Dado que garantizan una interpretación coherente y rápida de los datos sin importar su origen. Esto agiliza la comunicación y facilita la toma de decisiones eficaces.

Esta práctica es la base para conseguir la interoperabilidad y la coherencia de los datos, eliminando la necesidad de traducir e ingresar datos manualmente, propensos a errores.

La recopilación de datos uniforme y compatible permite generar informes, análisis y pronósticos precisos, ayudando a tomar decisiones con más información disponible.

Debido a esto, se están desarrollando marcos de integración de datos que integren automáticamente fuentes de datos fragmentadas e incompatibles.

Con la tecnología y la formación adecuadas, todos podemos beneficiarnos

La adopción de prácticas de datos estandarizadas en la construcción presenta varios desafíos clave, especialmente en cadenas de suministro complejas.

Para lograr la adopción de estas prácticas se requiere la colaboración de constructoras, proveedores de tecnología y otros organismos. Por ende, la formación es importante para conseguir una aceptación generalizada.

Además, los líderes del sector ejercen un papel crucial para defender la estandarización de datos e impulsar el cambio.

El volumen de datos disponibles en la construcción es abrumador. Por ello, es importante equilibrar la simplicidad y la complejidad en la recopilación de datos, identificando y priorizando las métricas clave mejor alineadas con los objetivos.

La estandarización de los datos agilizará la recopilación de los mismos, basándose en su relevancia para la toma de decisiones. 

CoSMoS™: integración del sistema con BIM

El equipo de CoSMoS comparte esta visión a largo plazo hacia la estandarización de los datos. Por ello, ya estamos trabajando en integraciones de nuestro sistema con otros softwares extendidos en la construcción. 

Es el caso del BIM, Building Information Modelling, una metodología cada vez más utilizada, parte de ese éxito se basa en el uso de ficheros estándar para distintos programas. Por ello, en CoSMoS estamos integrando nuestro sistema de monitorización de la resistencia del hormigón con BIM, pudiendo ver la evolución del fraguado del hormigón desde el modelo 3D de la estructura. 

El futuro de la industria depende de las buenas prácticas en materia de datos

Aprovechar el poder de los datos es imperativo para el crecimiento continuo y el éxito de la industria de la construcción. Por consiguiente, adoptar entornos de datos comunes y estandarizar los datos son el camino a seguir. Gracias a ello, se podrán establecer colaboraciones eficientes, tomar decisiones informadas e innovar en base a los datos.

La siguiente etapa en la transformación digital de la industria depende de la adopción en toda la industria de una buena higiene de los datos y la defensa de líderes comprometidos a establecer nuevos estándares.

Sin embargo, es crucial lograr el equilibrio adecuado entre la simplicidad y la complejidad de los datos, garantizando que la recopilación de datos se alinee con objetivos específicos y genere conocimientos prácticos.

Al hacerlo, el sector de la construcción puede afrontar los desafíos actuales y construir un futuro más brillante y eficiente basado en los datos.