escasez de mano de obra

El mundo de la construcción se encuentra en un momento clave. A medida que avanza 2024, la escasez de mano de obra es cada vez más acuciante. Por otro lado, la industria de la construcción está más preparada para la transformación digital como una respuesta a sus desafíos. Esta transformación no se trata de eliminar gradualmente a los humanos, sino de ampliar sus capacidades.

El panorama actual: escasez de mano de obra en la construcción

Una de las principales preocupaciones de hace unos años, como ya vimos en publicaciones anteriores, se ha confirmado. Para 2024, se prevé que queden sin cubrir 546.000 puestos adicionales en la construcción. Mientras la generación anterior de trabajadores cualificados se retira, no está viéndose un relevo generacional. ¿La consecuencia? Un posible cuello de botella en la ejecución de proyectos y mayores costes.

La tecnología clave para abordar el desafío de la escasez de mano de obra

En medio de estos desafíos hay una oportunidad. La escasez de mano de obra está llevando a la industria a un punto de inflexión, empujándola a adoptar la tecnología en formas antes inimaginables. En esta nueva fase, las herramientas ya no abarcan diseño, sino que desempeñan un papel fundamental en todos los ámbitos: estrategia, planificación y ejecución.

Las constructoras están descubriendo que la tecnología no sólo soluciona los problemas más inmediatos, sino que también impulsa la eficiencia y la innovación a largo plazo. Actualmente existen softwares que permiten simular los posibles resultados de los proyectos, optimizar la asignación de recursos e incluso predecir desafíos potenciales con meses de anticipación. Los drones se utilizan para inspecciones aéreas y la realidad aumentada permite visualizar proyectos terminados incluso antes de que se coloquen los cimientos. Esta combinación de la tecnología con los procesos constructivos tradicionales está redefiniendo completamente a la industria. Con esta transformación la construcción continuará siendo resiliente a pesar de los desafíos de la escasez de mano de obra. 

La intersección de construcción y tecnología

Las nuevas tecnologías para la construcción ya no son una herramienta complementaria; están en el centro de las operaciones. En los proyectos, las herramientas digitales son cada vez más frecuentes y ofrecen mucha información, desde la asignación de recursos hasta estadísticas de eficiencia de la maquinaria. Además, estas herramientas van más allá con predicciones y aprendizaje automático para mejorar la eficiencia ante la escasez de mano de obra.

Estos avances tecnológicos no son una mera representación de datos. Su presencia permite mejorar la toma de decisiones, basándose en datos y agilizando los procesos. Por ejemplo, detectar una pieza con un rendimiento deficiente en una maquinaria gracias a los análisis en tiempo real permite que se puedan tomar medidas inmediatas (reparaciones o reemplazos), garantizando un tiempo de inactividad mínimo.

Tecnología para la construcción

Entonces, ¿en la actualidad cómo está exactamente la tecnología solventando la escasez de mano de obra? .

Herramientas digitales que agilizan los procesos constructivos

La implementación de software avanzado, permite a los equipos monitorear el progreso, administrar recursos y asegurar el cumplimiento de plazos. Estas herramientas facilitan el trabajo y aumentan la productividad del equipo. Un ejemplo claro es el sistema CoSMoS, sistema de monitorización en tiempo real de la resistencia del hormigón. Este sistema permite controlar la evolución del fraguado y tomar decisiones informadas basadas en datos objetivos y en tiempo real. Gracias a CoSMoS se optimizan los plazos de ejecución de estructura, reduciendo costes e impacto ambiental.

Además, la introducción de estas herramientas digitales ha provocado un cambio en la forma de abordar y ejecutar los proyectos. Por ejemplo, el análisis de datos en tiempo real, permite identificar y abordar problemas potenciales antes de que se agraven, ahorrando tiempo y costes extras. 

Las herramientas de colaboración digital han solventado problemas de comunicación, asegurando que el equipo se mantenga sincronizado este donde este. 

Este enfoque dinámico, impulsado por la tecnología, garantiza que los proyectos de construcción sean más adaptables y resilientes frente a los desafíos.

Automatización en la construcción: construyendo el futuro

El auge de la automatización en la construcción es inconfundible. Maquinaria avanzada, como robots de colocación de ladrillos y dispensadores de hormigón de precisión, ahora manejan tareas que antes requerían mucho trabajo manual. Estos procesos automatizados garantizan velocidad, precisión y coherencia, reduciendo a su vez riesgos de accidentes y tareas pesadas. 

El papel del análisis de datos en la predicción de las necesidades laborales

El análisis de datos tiene el potencial de revolucionar las estrategias de la fuerza laboral en el sector de la construcción. Los algoritmos sofisticados analizan grandes conjuntos de datos para predecir los requisitos de mano de obra en base a las características del proyecto. Este enfoque proactivo permite a las empresas anticipar las necesidades laborales, optimizar los procesos de contratación y maximizar la asignación de recursos.

Nuevos obstáculos

La transformación digital en la construcción no está exenta de obstáculos. Si bien la tecnología ofrece soluciones sólidas, su adopción requiere una inversión significativa, formación de los trabajadores y un cambio en el enfoque estratégico. Sin embargo, con una estrategia y un plan de implementación, estos desafíos se pueden mitigar de manera efectiva, sentando las bases para una construcción impulsada por la tecnología.

El futuro de la construcción: una industria impulsada por la tecnología

A medida que la tecnología se integra en los procesos constructivos, ofrece soluciones a la escasez de mano de obra prevista y, al mismo tiempo, agiliza y mejora los procesos. Para que las constructoras sigan siendo competitivas y eficientes, la adopción de estas  tecnologías es crucial.