La semana pasada se celebró la edición de Rebuild 2022 y el congreso nacional de arquitectura avanzada y construcció 4.0 en Ifema, Madrid. Durante tres días más de 17.000 profesionales participaron en el mayor evento de innovación a nivel nacional para impulsar la edificación. En nuestro caso, tras haber sido los ganadores del premio a mejor startup el año pasado, este año nuestry country manager Ruben Sancho participó en la mesa redonda “Hacia un Fondo Contech Español”. El principal tema de debate fue la actualidad de este nuevo sector y presentar el segundo mapa contech español.

El mapa contech español

El segundo mapa contech español ha sido elaborado por el equipo de The Building Squad Ventures (Paco Gómez Escofet, Joan Riera y Jordia Pla) y por el equipo de Rebuild (Ignasi Pérez Arnal y David Falcón). El mapa se ha realizado de acuerdo a una serie de criterios. Todas las empresas incluidas son startups, son españolas y operan en el vertical contech. A su vez se ha decidido clasificar a las startups de acuerdo a la tipología de su solución en 6 categorías:

  • Métodos modernos de construcción.
  • Nuevos avances en productos y materiales.
  • Productividad y gestión. 
  • Logística y marketplace.
  • Seguimiento, trabajos de construcción y de rehabilitación.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética.

Como ya hemos comentado, este segundo mapa contech español se presentó durante la mesa redonda, moderada por Josep Jorge de Fomenti. En el debate participaron Paco Gómez Escofet, de The Building Squad Ventures, Carlos Martinez Bertrand, Director de PTEC y Rubén Sancho nuestro country manager. Además, se comentó la actualidad de un sector como el contech, que acaba de irrumpir en nuestro panorama nacional y cuyo objetivo es acercar las tecnologías más disruptivas (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Gemelos Digitales, etc) a un sector tradicional que con cierta timidez está dando los primeros pasos hacia una construcción 4.0.

Por último, durante la mesa redonda quedo patente que han visto un aumento del interés de los agentes principales del sector de la construcción por la digitalización y la implementación de herramientas digitales, como CoSMoS, que permitan la optimización de los procesos constructivos.