transformación-digital

La industria de la construcción está en medio de una transformación digital. Cada vez más constructoras están adoptando la digitalización, motivadas por diferentes razones: aumento de productividad, reducción de desperdicios y costes y mayor rentabilidad, son algunos motivos. Para alcanzar el éxito en esta transformación digital encontramos tres elementos clave:

Personas

Las personas son el recurso más importante para cualquier empresa, especialmente para las constructoras. Obviamente, no se puede esperar alcanzar un éxito sostenible y duradero si los trabajadores no aceptan los nuevos procesos.

Desafortunadamente, durante la digitalización, muchas constructoras no trabajan adecuadamente la concienciación y aceptación de los usuarios finales de las nuevas tecnologías. Esto conduce a una gran desconexión entre la implementación inicial de la nueva tecnología y el número de trabajadores que realmente la usan diariamente.

La solución es, en una palabra, la comunicación. Es esencial informar a los trabajadores desde el principio de cualquier cambio importante. Por ejemplo, antes de lanzar un piloto de una nueva tecnología, se puede conseguir la aceptación general mediante formación en la tecnología y en sus beneficios. Luego, si tiene éxito, es importante implementar la solución de manera gradual, facilitando que los trabajadores se familiaricen con ella. La formación y la paciencia son claves en este aspecto.

Proceso

Durante las últimas dos décadas, la industria de la construcción ha experimentado un aumento insignificante de la productividad anual, en comparación con otros sectores. Por supuesto, la construcción no es una industria “basada en la producción” en el sentido tradicional de la palabra; sin embargo, el valor del sector podría incrementarse en billones de euros si su productividad se elevara al promedio de la economía en su conjunto.

La implementación de procesos digitales optimizados puede jugar un papel muy importante en el aumento de los niveles de productividad. De hecho, la investigación indica que “volverse digital” puede resultar en una ganancia de productividad de hasta un 15 % y una reducción de costes de aproximadamente un 5 % por proyecto.

Para incorporar la transformación digital en los procesos se puede plantear una estrategia paso a paso. En primer lugar identificar los “cuellos de botella” operativos que impiden obtener un rendimiento óptimo. A continuación, modelar soluciones digitales que satisfagan las necesidades identificadas. Finalmente, estandarizando y digitalizando los flujos de trabajo se evitará perder tiempo y dinero innecesariamente, obteniendo un crecimiento más rápido.

Tecnología

Aunque la construcción sigue siendo una de las industrias menos digitalizadas en todo el mundo, existen numerosas oportunidades para adoptar soluciones nuevas e innovadoras. Es importante que las constructoras realicen un ejercicio de análisis. Esta acción les permitirá conocer el “panorama actual” y ver la transformación digital como una oportunidad real de optimizar sus procesos constructivos para un crecimiento sostenible.

Al mismo tiempo, la construcción requiere de nuevas tecnologías que corrijan los puntos débiles que realmente están obstaculizando el crecimiento. Para obtener los mejores resultados, las nuevas soluciones tecnológicas deben ser sistemas totalmente integrados que encajen perfectamente en los sistemas actuales. Un enfoque aislado es contraproducente, al igual que un enfoque de “tecnología primero” que no se centra en encontrar soluciones prácticas a los problemas existentes.

CoSMoS™: Concrete Strength Monitoring System

Un ejemplo de solución tecnológica que ha tenido en cuenta estos elementos claves, es CoSMoS™, el sistema de monitorización en tiempo real de la resistencia del hormigón in situ. 

CoSMoS™, nace como una herramienta para solucionar una necesidad muy específica del sector de la construcción. Había una ausencia de datos reales y en tiempo real de la evolución de temperatura y resistencia del fraguado del hormigón vertido en obra. Esto producía retrasos y colapsos. Gracias a CoSMoS™, este proceso es más sencillo que nunca y con la implementación de la solución las constructoras consiguen unos procesos constructivos más optimizados. 

La utilización apropiada de CoSMoS™ permite reducir los tiempos de ejecución de estructura una media del 20% en los proyectos. Además, desde Cosmos Engineering se trabaja para facilitar la integración del sistema, mediante el diseño sencillo y plug and play de los productos y la realización de formaciones especificas para los trabajadores del proyecto. 

Considerar apropiadamente estos tres elementos clave al iniciar la transformación digital de los procesos constructivos permitirá a las constructoras rentabilizar la inversión. Obteniendo un crecimiento mayor y posicionándose de manera sólida en el camino apropiado que el mercado demandará en los próximos años.