tecnologia-IoT-CoSMoS

La industria de la construcción emplea a casi 1,5 millones de personas en España, además supone alrededor del 12,5% del PIB de España. A pesar de los contratiempos con la escasez de mano de obra, los aumentos de precios de los materiales y las interrupciones en la cadena de suministro, se prevé que la inversión en construcción de edificios continúe creciendo. Habiendo tantas personas empleadas en la construcción, es normal que la seguridad sea una de las principales preocupaciones en los lugares de trabajo de la construcción. Por otro lado, la tecnología IoT está entrando poco a poco en el día a día del sector de la construcción, esta implementación va a permite mejorar la seguridad de dicho sector. 

Entrando en detalle en la seguridad en la construcción. Las caídas representan el número más significativo de muertes en la industria de la construcción. Junto a ello, los incidentes de “golpe por” se enumeran como la cuarta causa más importante de lesiones en el trabajo, y más del 75% de estos involucran equipos pesados. Pese a que la mayoría de las constructoras siguen los protocolos y reglamentos de seguridad para minimizar el riesgo y las lesiones, los accidentes siguen ocurriendo.

La obra es un lugar peligroso para cualquiera que ingrese a la zona de trabajo. Los trabajadores se mueven a pie por el sitio. Si una persona tiene una distracción puede lesionarse o lesionar fácilmente. Muchos sitios tienen pocos caminos para trasladar el equipo, por lo que una persona podría caminar fácilmente frente a un camión o ser golpeado lateralmente, ya sea por distracciones, errores, falta de visibilidad, etc. Por ello, muchas constructoras están recurriendo a la tecnología para reducir riesgos y accidentes

Tecnología IoT en la construcción

La inclusión de tecnología IoT mediante dispositivos como equipos telemáticos o sensores permite reducir el número de accidentes. Gracias a estas nuevas tecnologías la dirección de obra conoce el estado de equipos o procesos en todo momento. 

Sensores

Incorporar distintos sensores en la obra puede aportar información en tiempo real de numerosas variables críticas para para dotar de seguridad adicional a la obra y asegurar así el buen desarrollo de las mismas. 

Un ejemplo claro son los sensores de temperatura y madurez para determinar la resistencia del hormigón in situ. 

Dentro de este grupo, se encuentra el sistema CoSMoS™, que permite monitorizar en tiempo real la resistencia del hormigón vertido en la obra y mostrar los resultados a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. 

Para obtener esta información, el sistema incorpora diversos elementos en la obra. En primer lugar, sensores de temperatura, que permiten captar la información de dentro del hormigón. Conectados a ellos mediante un cable, están los dispositivos de transmisión o CTMs (CoSMoS Transmission Module) que se encarga de registrar esa información y enviarla a un nodo central. Este punto central o gateway recibe la información registrada en la obra y la procesa para subirla a internet. Donde la magia de CoSMoS se lleva a cabo para mostrar en cualquier momento y desde cualquier punto la evolución del fraguado del hormigón de los elementos monitoreados. 

La implementación de CoSMoS dota a los procesos constructivos de más seguridad mediante la optimización de los mismos y la mejora en la toma de decisiones. Esto evita tomar malas decisiones relacionadas con el desencofrado de elementos no suficientemente curados que pueden causar colapsos o accidentes. 

Dispositivos telemáticos

Los dispositivos telemáticos están integrados en equipos pesados, que monitorizan la ubicación de los mismos. Permitiendo conocer la velocidad, la seguridad del conductor y el estado del equipo. Estos dispositivos emplean posicionamiento GPS para rastrear la ubicación del equipo, el uso de combustible, la velocidad del motor y otras lecturas del medidor.  Al mismo tiempo, gracias a la tecnología IoT estos datos se incorporan a un software de seguimiento que permite a las constructoras verificar toda la información en tiempo real.  

Esta información permite conocer si los trabajadores conducen y utilizan el equipo de manera segura y evitar pérdidas o robos al recibir alertas cuando el equipo se utiliza en horarios extraños o se mueve fuera de la zona de trabajo. 

Esta tecnología también permite programar el mantenimiento preventivo basándose en el uso real de los equipos. Detectando así mediante los sistemas de gestión de mantenimiento cuándo un equipo necesita someterse a un mantenimiento de rutina. Además, cuando llega un equipo para un mantenimiento, se puede programar por adelantado resolver cualquier otro problema detectado a través de la monitorización.

Mantener adecuadamente el equipo reduce el tiempo de inactividad y mantiene el equipo en la mejor forma posible. Las máquinas bien engrasadas también significan equipos más seguros.

Tecnología vestible

La tecnología vestible puede ayudar a los trabajadores de la construcción a hacer su trabajo de manera segura. Existen una gran variedad de opciones, que permiten rastrear desde la salud hasta la productividad de los trabajadores. Las constructoras pueden determinar qué dispositivos vestibles deben usarse para lograr objetivos específicos.

Relojes inteligentes

Los relojes inteligentes permiten realizar un seguimiento de la salud y la actividad; algunos pueden enviar alertas y tener manos libres. Otros pueden detectar caídas y avisar a los operadores de emergencia en nombre de los trabajadores. Incluso pueden rastrear al trabajador en una vista de mapa para conocer dónde se encuentra el trabajador en el lugar de trabajo. Estos dispositivos permiten a los trabajadores de la construcción comunicarse: enviando mensajes de que se han caído y deben ser rescatados.

Botas inteligentes

Las botas inteligentes también pueden monitorizar los movimientos del trabajador por el lugar de trabajo. Estos zapatos cuentan con sensores internos y externos para recibir y enviar alertas, así como enviar llamadas de ayuda si el trabajador se lesiona o notificar que el trabajador se encuentra en un área peligrosa. Los sensores en la suela de las botas pueden detectar caídas.

Cascos inteligentes

Los cascos inteligentes son similares a cualquier casco convencional, excepto que tienen sensores inteligentes incorporados monitorizando los movimientos y el entorno de los trabajadores. Gracias a ello, pueden enviar una alerta en caso de peligro, compartiendo al mismo tiempo información sobre la ubicación de los trabajadores. Algunos dispositivos pueden medir los signos vitales detectando si un trabajador está demasiado acalorado o fatigado. 

Gafas de realidad aumentada

La mayoría de las obras requieren que los trabajadores usen gafas de seguridad. Las gafas de realidad aumentada son el futuro, dado que ofrecen los mismos beneficios que un teléfono inteligente, junto a la protección de las gafas convencionales. Este dispositivo puede reducir los accidentes al mostrar advertencias sobre objetos, materiales o áreas que deben evitarse. Las gafas inteligentes de realidad aumentada se pueden usar durante formaciones, instruyendo sobre el funcionamiento del equipo mientras los trabajadores realizan esas operaciones. Este dispositivo también se puede combinar con herramientas de modelado de información de construcción (BIM) para que los trabajadores puedan caminar por la obra y verificar el progreso con el modelo BIM.

Monitor inteligente

Los monitores inteligentes se emplean en partes del cuerpo para rastrear gases peligrosos, monitorear temperaturas, controlar la frecuencia cardíaca y mucho más. Los sensores alrededor del tórax detectan la temperatura corporal y pueden alertar a los trabajadores de cuando necesitan tomar un descanso. Otros monitores pueden detectar gases peligrosos y alertar a los trabajadores sobre una posible exposición. Los monitores de seguridad portátiles recopilan datos valiosos, como el movimiento, los niveles de ruido y la calidad del aire, mientras el trabajador los lleva puestos. Así, si el trabajador realiza un movimiento peligroso, será alertado.

Guantes inteligentes

Los guantes inteligentes son una novedad en el mercado y permiten a los usuarios a realizar correctamente las tareas. Algunos guantes inteligentes tienen escáneres integrados en las yemas de los dedos que indican la pieza o herramienta correcta para utilizar en una reparación. Si el trabajador ha recogido la herramienta equivocada, recibe una respuesta de vibración alertándole de su error.

Con la tecnología IoT, las constructoras pueden mejorar la seguridad de sus trabajadores y el lugar de trabajo, optimizando al mismo tiempo los procesos constructivos, haciéndolos así más eficientes en costes y tiempos.