Adopción de IA en la construcción

Pese a la aparición de numerosas tecnologías novedosas que se pueden considerar revolucionarias, pocas han cambiado el status quo. Uno de los ejemplos más reciente ha sido la adopción de IA en la construcción. La IA está siendo una herramienta innovadora que realmente transforma y cambia la forma en que vivimos y trabajamos, tal y como hemos visto en otras publicaciones

En otras industrias, la IA ya ha demostrado su capacidad para brindar ventajas competitivas. Por ello, se ha convertido en la tecnología empresarial más rápidamente adoptada en la historia. Desde las finanzas hasta la medicina o el comercio, la IA permite mejorar la eficiencia, reducir costes y promover otras innovaciones. 

En el sector de la construcción, históricamente conocido por su lentitud adoptando tecnología, han surgido numerosos casos de uso empleando inteligencia artificial. La adopción de IA en la construcción incluyen entre otras: la automatización de equipos, la mejora de la seguridad y la gestión de riesgos en la obra, el procesamiento documental y la planificación de la asignación de recursos.

La rápida adopción de IA en la construcción está impulsando nuevas herramientas y procesos industriales. Además, también está aumentando la demanda de construcción de centros de datos, necesarios para respaldar dicha tecnología. Las estimaciones revelan que actualmente las instalaciones escasean, estimándose que la demanda continuará creciendo un 10% anual hasta 2030. Por tanto, la construcción juega un doble papel. Por un lado, implementando la inteligencia artificial y por otro como responsable de desarrollar la infraestructura que asegure el crecimiento de esta tecnología. 

Pese a los beneficios que la adopción temprana de tecnología ofrece a las empresas, es esencial que la adopción de la IA en la construcción se haga de manera estratégica y ética. 

Interrupción y desplazamiento laboral

En esta nueva era de la IA, se desarrolla una paradoja y una preocupación común. La tecnología que permite mejorar la productividad es simultáneamente una amenaza potencial al empleo humano.

No obstante, las primeras implementaciones de IA en diversas industrias han demostrado que la reducción de empleo ocasionada por esta tecnología es menor de la esperada. Un análisis del Foro Económico Mundial señalan que constructoras e ingenierías tienden a evitar este impacto negativo. Por lo tanto, la adopción de IA en la construcción no debe ser obstaculizada por temores infundados. Más bien, la construcción debe adoptar un enfoque proactivo y considerar la IA como una herramienta que potencia a los usuarios en lugar de reemplazarlos. 

La industria se encuentra en una encrucijada importante. Ya que debe mantener un equilibrio que garantice que los avances tecnológicos no se generan disminuyendo el bienestar humano. Un ejemplo es brindar al personal con formación para implementar nuevas herramientas de inteligencia artificial. La formación permite familiarizarse con estas tecnologías, saber usarlas aporta valor tanto a las personas como a las tecnologías, optimizando su uso.

La construcción de centro de datos para la IA

A medida que la IA continúa cambiando las herramientas y procesos de la industria de la construcción, se desarrolla un fenómeno paralelo. La alta demanda de centros de datos que ocasiona la carrera por construir nuevos centros de datos de IA. 

Esta situación recuerda a “booms” pasados y debería analizarse con perspectiva crítica, verificando su sostenibilidad y los riesgos de una construcción excesiva. Si aprendemos de lecciones pasadas, la pandemia expuso las vulnerabilidades del sector inmobiliario, especialmente con la sobreconstrucción en el sector de oficinas.

Por otro lado, es esencial construir más infraestructura, incluyendo centros de datos, redes y equipos que respalden el uso de aplicaciones de IA. 

No obstante, esta necesidad debería trabajarse siendo consciente de los impactos que el desarrollo desenfrenado puede tener sobre los activos y la estabilidad de las industrias. La industria debe reconocer la necesidad de tomar decisiones estratégicas y con visión de futuro que se alineen con la estabilidad de la industria a largo plazo.

Integración responsable de la IA

Para garantizar la integración responsable de la IA en todo el sector de la construcción, es imperativo contar con principios basados en el respeto y la ética. La adopción de IA debe mejorar la productividad sin comprometer los estándares éticos. Para ello, mediante un enfoque consciente del crecimiento se garantiza un equilibrio entre progreso y sostenibilidad.

Los líderes del sector de la construcción deben abordar la IA con optimismo y cautela. La necesidad de un diálogo colaborativo, basado en la ética y en una innovación responsable es fundamental para sacar el máximo partido de la IA minimizando sus riesgos. El potencial de transformación de la IA es innegable, pero exige un enfoque pragmático para lograr un éxito sostenido. 

En conclusión la adopción de IA en la construcción supone un cambio en el panorama actual del sector. La implementación de esta tecnología se ha saltado la lentitud propia del sector, gracias a los beneficios que aporta. Pese a los beneficios, se debe trabajar en su implementación teniendo en cuenta los riesgos que implica. 

Para ello será necesario:

  • Minimizar la reducción de trabajadores, formándoles en estas nuevas tecnologías.
  • Controlar la sobreconstrucción de centros de datos ante la alta demanda actual.
  • Mantener los estándares éticos para asegurar un crecimiento sostenido y a lo largo del tiempo.

La necesidad de un diálogo colaborativo, una supervisión ética y una innovación responsable es fundamental para aprovechar los beneficios de la IA y al mismo tiempo mitigar sus riesgos.