CoSMoS: Concrete Strength Monitoring System es un sistema de control en tiempo real de la evolución del fraguado del hormigón. Gracias a este sistema, se puede monitorizar en tiempo real la resistencia del hormigón vertido en obra. Esto permite optimizar los procesos constructivos y construir así de una manera más eficiente y sostenible. En la publicación de hoy, vamos a centrarnos en los distinto elementos que conforman nuestro sistema de monitorización del hormigón. 

Sistema de monitorización del hormigón

El sistema CoSMoS es una herramienta que monitoriza la resistencia del hormigón en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet. La información que muestra permite reducir costes, tiempo y emisiones de carbono, gracias a la tecnología de Internet de las cosas (IoT).

Este sistema ha sido galardonado con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el sello de excelencia de la Unión Europea o el premio a mejor startup en el congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

Elementos clave del sistema de monitorización del hormigón

Sensores

Los sensores son la parte del sistema que se introduce dentro del hormigón para realizar la medición de las variables representativas y así poder controlar la evolución del fraguado del hormigón.

Este elemento del sistema de monitorización del hormigón es un fungible puesto que queda embebido en el elemento estructural donde se instala.

El sensor cuenta con un medidor de cobre, un cable de 6 metros (idóneo para satisfacer las necesidades normales de instalación en edificación) y un conector IP67 al dispositivo de transmisión. 

Para proyectos de ingeniería civil contamos con sensores de hasta 100 metros de longitud.

Sensor - Sistema de monitorización del hormigón

Dispositivos de transmisión o CTM

Los CoSMoS Transmission Module (CTM) son el transmisor inalámbrico encargado de enviar los datos del interior del hormigón captados por el sensor a nuestra plataforma. 

Mientras que los sensores se colocan embebidos en el interior del encofrado, preferiblemente anclados a la armadura, su cable permite realizar la conexión con los CTMs en el exterior de la estructura. Esto permite reutilizar los dispositivos de transmisión y que su instalación en obra interfiera lo mínimo posible con el resto de actividades en obra. 

Además, los dispositivos de transmisión están preparados para poder transmitir en los más exigentes entornos, con un rango de comunicación que puede alcanzar los cientos de metros.  Normalmente los CTMs envían datos cada 30 minutos, aunque la frecuencia es configurable, 

CTM - Sistema de monitorización del hormigón

Gateway

La gateway es el dispositivo encargado de recibir la información transmitida por los diferentes dispositivos de transmisión o CTMs instalados en el sitio de obra mediante un red propia. Para posteriormente, esta información enviarla a los servidores de Cosmos Engineering, donde se procesa y presenta en nuestra aplicación.

Los datos se pueden enviar a internet tanto a través de una red móvil (4G) como de Wifi, en caso de que la obra disponga de dicha conexión. Además, las gateways cuentan con una antena GPS que permite determinar la ubicación exacta de los proyectos, mejorando así la calidad de las predicciones basadas en informes meteorológicos. 

Gateway - Sistema de monitorización del hormigón

Un sistema pensado para la obra

Todo el sistema ha sido diseñado por gente de obra para la obra, pensando en la comodidad y facilidad de instalación y para que los dispositivos interfieran lo menos posible con el resto de actividades en obra. 

Además, la instalación de los equipos se puede adaptar según la forma de trabajar en la obra, minimizando así las tareas de instalación.  El sistema de monitorización del hormigón permite optimizar los procesos constructivos de los proyectos, ahorrando tiempos y costes durante la ejecución de estructuras.