Continuamos con la serie de publicaciones sobre desarrollos de la industria 4.0 que están modificando los procesos en el sector de la construcción. En esta publicación vamos a hablar sobre dispositivos vestibles o wearables: un dispositivo conectado que podemos llevar puesto.  En resumen, cualquier objeto cotidiano al que añadimos una función extra y que podemos conectar con nuestro teléfono móvil. Permitiéndole sincronizar los datos que recoge para una posterior evaluación y mejorar o corregir así ciertos aspectos. Similar a lo que hacia la tecnología IoT pero incorporándolo a nuestro cuerpo. (relojes, pulseras, gafas, etc.).

DISPOSITIVOS WEARABLES EN LA CONSTRUCCIÓN

Los nuevos dispositivos vestibles pueden proporcionar una amplia gama de beneficios para los trabajadores de la construcción. Son dispositivos inteligentes que los trabajadores utilizan en el sitio de obra, proporcionándoles una serie de características de seguridad pasivas y activas.

Botas de trabajo inteligentes

Un ejemplo son las botas de trabajo de construcción inteligentes. Su principal función es proteger a los trabajadores de objetos pesados o afilados y proporcionarles información adicional. Las botas están equipadas con sensores conectados a Internet que capturan y envían datos constantemente. Los acelerómetros y sensores de presión pueden detectar resbalones, caídas y cambios repentinos de presión. Esto permite alertar a otros trabajadores o gerentes si el usuario puede estar en peligro.

El GPS y los sensores de ubicación en las botas pueden informar a los gerentes sobre el movimiento de los trabajadores durante el día. Esta información se puede utilizar para gestionar eficazmente las operaciones de trabajo, realizar un seguimiento de las evacuaciones e incluso analizar los flujos de tráfico del sitio. Ayudando a la dirección a descubrir los cuellos de botella del sitio y otras ineficiencias de diseño. Muchas botas inteligentes se cargan al caminar, lo que significa que los trabajadores no tendrán que pensar en la batería durante sus turnos.

Relojes inteligentes

Otro dispositivo vestible similar son los relojes inteligentes, que otorgan beneficios comparables. Los sensores de frecuencia cardíaca permiten a los trabajadores realizar un seguimiento de sus datos de salud a lo largo del día. Algunos relojes y dispositivos portátiles también pueden ayudar a rastrear las condiciones ambientales. La información de estos sensores podría usarse para informar a los trabajadores y gerentes sobre las condiciones peligrosas del sitio, ayudándolos a crear un sitio de obra más seguro. Al igual que las botas de trabajo inteligentes, estos relojes contienen acelerómetros y tecnología de detección de caídas y resbalones.

Gafas inteligentes
Dispositivos vestibles

Existen otros dispositivos portátiles que pueden ayudar a las empresas de construcción a aprovechar la tecnología de realidad extendida, como Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Las gafas inteligentes integradas con esta tecnología pueden superponer información crítica en la vista de un trabajador. La tecnología existente les permite transponer modelos de diseño 3D del edificio en el que están trabajando en el lugar de trabajo, lo que les permite colocar estructuras como soportes con mayor precisión.

Al igual que las botas inteligentes, estas gafas pueden utilizarse para proporcionar la misma protección que las gafas de seguridad de construcción convencionales. Así pueden prevenir lesiones oculares causadas por impactos, polvo y productos químicos, minimizar los riesgos de seguridad e incorporar a su vez tecnología que optimice sus procesos.

Los dispositivos vestibles comienzan a introducirse poco a poco en los sitios de construcción. Gracias a ello, existe un mayor control sobre las condiciones de trabajo y de los trabajadores dotando de mayor seguridad a los procesos constructivos.