En esta segunda publicación sobre la serie de desarrollos de la industria 4.0 que están revolucionando el sector de la construcción, vamos a hablar sobre el Internet de las Cosas (IoT). En anteriores ocasiones ya os explicamos en que consistía esta tecnología, hoy vamos a centrarnos en como está cambiando a nuestro sector. 

IoT Y TIC EN LA CONSTRUCCIÓN

Las TIC pueden ser el activo más valioso de una empresa del sector de la construcción. Los sistemas inteligentes, que utilizan la tecnología de Internet de las cosas para aumentar la cantidad de información que capturan, pueden hacerla aún más útil. Los sensores conectados a Internet proporcionan actualizaciones instantáneas de ubicación, rendimiento y estado de máquinas, equipos y vehículos sin estar presencialmente en obra. Estos sistemas también pueden rastrear el comportamiento del conductor. Esto proporciona información que permite minimizar el exceso de velocidad, el ralentí o la conducción imprudente.

Una gateway puede enviar esta información a varios lugares al mismo tiempo. Como resultado, los datos pueden enviarse al panel del sistema telemático y también almacenarse en la nube. Esta información, por tanto, se puede analizar más tarde. Generando informes que proporcionan información sobre el comportamiento del conductor, el rendimiento del vehículo y el estado de los equipos de construcción.

La información de estos dispositivos también puede servir como base para un algoritmo de mantenimiento predictivo.

Por ejemplo, un sistema telemático a menudo recopila información producida por los sensores de un vehículo, incluido el rendimiento del motor y los datos de salud. Una herramienta de análisis predictivo puede detectar patrones en el rendimiento del motor que sugieran ciertos problemas, como bajo nivel de aceite o componentes defectuosos. Una alerta del dispositivo puede permitir tomar medidas más rápidas para evitar que estos problemas se conviertan en problemas de  gravedad.

Otro ejemplo es CoSMoS: su sistema de monitoreo de la resistencia del hormigón se basa en sensores que recogen la información de dentro del hormigón para luego procesarla y mostrar la resistencia en una aplicación. Hasta ese punto estaríamos hablando de IoT. No obstante, si se introduce IA a los algoritmos se puede conseguir un sistema predictivo de la resistencia del hormigón que se nutre de los datos captados por el IoT.

Diagrama IoT CoSMoS
Sistema IoT CoSMoS

En un futuro cercano, los sistemas telemáticos también pueden ayudar a las empresas a integrar robots de construcción en los lugares de trabajo. La información de los vehículos piloteados manualmente podría ayudar a la robótica automatizada a navegar por los sitios y ayudar a los trabajadores.

En la siguiente publicación hablaremos de otra herramienta con mucho potencial para cambiar la construcción: dispositivos wearables.