En esta última publicación de la serie de desarrollos de la industria 4.0, vamos a hablar sobre la construcción industrial y modular. 

Construcción industrial

Las técnicas de fabricación aditiva, como la impresión 3D, están optimizando las técnicas de construcción fuera del sitio de obra, como la prefabricación y la construcción modular. Con las impresoras 3D modernas, las empresas de construcción pueden imprimir estructuras o componentes completos de un edificio fuera de la ubicación del proyecto. Y así, posteriormente, ensamblar el edificio terminado en el sitio de obra. Algunas impresoras 3D también están diseñadas para ser transportadas al sitio de construcción. En ese caso, pueden imprimir capas de hormigón u otros materiales para crear el armazón de un edificio. Esta técnica permite minimizar el desperdicio y al mismo tiempo proporciona procesos de construcción precisos y fácilmente repetibles.

Sin embargo, este enfoque no está completamente automatizado. Su utilización aún requiere de trabajadores que ensamblen las estructuras impresas o inserten los soportes o las barras de refuerzo en el hormigón.

No obstante, la construcción industrial es normalmente más eficiente que las técnicas convencionales. Esto puede hacer que los trabajos sean más baratos y seguros, ya que la precisión del trabajo reduce la cantidad de tiempo que los trabajadores deben pasar en el sitio de obra.

Construcción industrial

La construcción industrial va a ir creciendo en el futuro, se espera una mayor adopción en los próximos años que eleve el porcentaje de proyectos realizados con esta técnica a nivel nacional.

CONSTRUCCIÓN 4.0

La construcción se dirige hacia una transformación significativa. Gracias por un lado a la implementación de desarrollos de la Industria 4.0, por ejemplo, robots autónomos o algoritmos avanzados de inteligencia artificial, como el sistema predictivo de CoSMoS. Como por otro lado, a la inclusión de tecnología puntera como los dispositivos vestibles, la construcción industrial y el Internet de las cosas. Estas nuevas herramientas van a modificar la forma en que las empresas enfocan su trabajo.

Estas innovaciones ya están mejorando la eficiencia y la seguridad en los sitios de construcción. La expansión de su adopción es únicamente cuestión de tiempo.