CTMs en Benidorm Beach

El CTM (CoSMoS™  Transmission Module) o dispositivo de transmisión es la parte del sistema CoSMoS™  encargada de recibir los datos del sensor y transmitirlos a la gateway. Los CTMs están preparados para transmitir en los más exigentes entornos, con su configuración estándar realizan los envíos cada 30 minutos, no obstante se puede configurar la frecuencia de envíos deseada. Durante la publicación de hoy nos centraremos en las distintas alternativas para la instalación de CTMs en obra.

Consideraciones generales

La instalación de CTMs en obra se inicia una vez el sensor ya está instalado en el forjado de la estructura a monitorear. Previamente deberemos haber creado una medida en la aplicación y haberla asignado a un CTM.

El primer paso para la instalación es enroscar la antena al CTM. Tras ello, se conecta el cable del sensor al CTM, asegurando la conexión enroscando la sujeción. Posteriormente, se fija el dispositivo de transmisión a la estructura, según el tipo de elemento a monitorizar y por último se enciende el CTM, una vez se haya empezado el vertido del hormigón en el elemento a monitorear.

La correcta instalación de los CTMs en obra permite evitar daños sobre los equipos, incrementando su precisión y fiabilidad. El objetivo de realizar la instalación adecuada es minimizar la intervención humana y la interferencia con otros trabajos.

La obra es un proceso de trabajo continuo donde se solapan diversas tareas. Debido a esto, para evitar que caiga hormigón vertido encima de los CTMs instalados se recomienda cubrirlos. Normalmente en obra se utilizan bolsas o fundas de plástico para ello, evitando así que el hormigón se adhiera al dispositivo.  

Cada obra es distinta y tiene flujos de trabajo diferentes. Por ello, a continuación se presentan una serie de opciones de instalación adaptadas a cada tipología de elemento estructural. 

Instalación de CTMs en cimentaciones

Zapatas

Instalación dispositivo en zapatas

Se recomienda instalar el sensor en el forjado superior de la zapata, a un 1/3 de distancia del hierro de espera y a 2/3 de la altura del suelo, tal y como se puede observar en la ilustración. El hierro de espera es el hierro presente en la unión entre el hierro de la zapata superior y el hierro de la columna inferior. El sensor se fija con bridas o alambres en el hierro más cercano que cumpla esta posición. Tras ello, se procede a fijar el cable cada cierta distancia también con bridas o alambre hasta alcanzar el hierro de espera. Por último, se fija el CTM en el hierro de espera. 

 

Cimentaciones profundas

Instalación CTMs en cimentaciones profundas

En este tipo de elemento estructural se recomienda la instalación del sensor en la armadura metálica de la cimentación de manera previa a su instalación en el proyecto por medio de grúas. 

El sensor se instala a 1/3 de la longitud del armado desde la superficie. El cable se prolonga hasta el armado de continuidad donde se puede instalar nuestro CTM, una vez la armadura ya haya sido colocada en la obra. 

Losa de cimentación

Instalación CTMs en losa cimentación

En la losa de cimentación se recomienda fijar el sensor en el hierro separador a una distancia de 1/3 desde la columna donde se instalará el CTM. Una vez instalado el sensor se lleva el cable hacia el hierro de continuación de la columna, fijando el cable con bridas o alambres cada cierta distancia. Finalmente, se instala el CTM en el hierro de espera del elemento vertical mediante una brida, con el fin de separarlo de la superficie de vertido. 

Instalación de CTMs en elementos verticales

Muros

Instalación CTMs en muros

La instalación del sensor en muros se recomienda a una altura de entre 2/3 y 3/4 la altura del muro, desde ras del suelo. Se fija a la armadura con una brida o un alambre mirando hacia el centro. Posteriormente, se guía el cable por el armado del muro hacia la losa superior. Tras ello, se instala el CTM en el hierro dispuesto para la continuidad de la columna.

En esta instalación, en caso de que se desee continuar monitorizando el elemento tras alcanzar la resistencia requerida para el desencofrado, se recomienda mover el CTM. Una vez desencofrado el muro, se debe mover el CTM del hierro de espera al propio muro. 

Para ello se debe, en primer lugar, apagar el CTM y desconectar el cable del sensor. Después, se fija el CTM al muro con bridas o con un clavo para hormigón. Se conecta el cable del sensor y se vuelve a encender el CTM. 

Realizando este proceso se puede seguir monitoreando y al mismo tiempo se libera la parte superior del muro para proseguir con el resto de trabajos. 

Pilares y pantallas

Para la instalación de CTMs en estos elementos verticales se pueden utilizar dos métodos diferentes:

Método A
Instalación CTMs en pilares
Instalación CTMs en pilares

Este método es equivalente a la instalación del sistema CoSMoS en muros. Se instala el sensor entre 2/3 y 3/4 de altura del pilar o pantalla, fijándolo con una brida o alambre. A continuación, se guía el cable por el forjado de la columna hacia la losa superior. Tras ello, se instala el CTM en el hierro dispuesto para la continuidad de la columna. En este método, en caso de desear continuar con la monitorización una vez desencofrado el elemento se procedería de igual forma que en los muros.

Método B
Instalación CTMs en pilares
Instalación CTMs en pilares
Instalación CTMs en pilares

La utilización de este método requiere que exista un elemento vertical previo al que se desea monitorizar. Este método se utiliza especialmente en núcleos con encofrados trepantes dado que así no se requiere recolocar el CTM tras su primera instalación. Pero en contraposición, requiere de una planificación previa y de ciertas acciones antes del hormigonado de la losa desde donde nace dicho elemento vertical. 

En primer lugar se fijar el sensor en el hierro de espera del que partirá el elemento vertical a monitorear, dejando cable suficiente para posteriormente ubicarlo en la altura adecuada (2/3 de altura del mismo).  Esta acción se debe realizar antes del hormigonado de la losa que separa ambas plantas. Se conecta el cable del sensor al CTM, y el CTM se ancla en la parte inferior del elemento vertical previo al monitoreado, todavía apagado, a la espera de que se vierta el hormigón.

Una vez se proceda a colocar la armadura del elemento vertical, se cablea el sensor hasta su posición final y se fija con bridas. Con el sensor ya instalado, se encenderá el CTM una vez se inicié el vertido del hormigón. 

Instalación de CTMs en elementos horizontales

Losas

CTM instalado en losa

El sensor se instala en uno de los hierros separadores más cercano a 1/3 de la distancia entre dos hierros de espera de dos elementos verticales. A continuación, se guía el cable del sensor por medio del forjado, fijándolo con bridas o alambres al armado del forjado hasta un hueco cercano al elemento vertical (entre juntas del encofrado) por donde se pueda bajar el conector del sensor a la parte inmediatamente inferior del encofrado. 

Este cable se baja por la columna hasta llegar a una altura de 1/3 de la columna desde el suelo, donde se instalará el CTM, se puede utilizar un clavo para fijar el dispositivo a la columna. 

También se puede instalar el CTM de manera similar a la presentada para losas de cimentación.

La correcta instalación de CTMs en obra permite reducir al mínimo la intervención humana en el proceso de monitorización de la resistencia del hormigón, optimizando así al máximo sus beneficios.