resistencia del hormigón Diagrama CoSMoS

Como hemos visto en anteriores publicaciones, la construcción sigue dando pasos hacia una digitalización completa de sus procesos. Es el caso de CoSMoS: Concrete Strength Monitoring System, una herramienta que monitoriza en tiempo real la resistencia del hormigón in situ. El seguimiento de la evolución de la temperatura del hormigón se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Conocer la resistencia del hormigón ofrece numerosas ventajas, descúbrelas en la publicación de hoy.

El sistema CoSMoS se compone de sensores, dispositivos de transmisión, también conocidos como CTMs (CoSMoS Transmission Module) y gateways. Debido a la arquitectura del sistema, puedes conocer la resistencia del hormigón en cualquier momento y lugar sin necesidad de intervención humana tras la instalación.

¿Cómo funciona el sistema CoSMoS™ ?

El sistema CoSMoS™ consiste en la instalación de sensores en el interior del hormigón, concretamente fijados en la armadura. Tras el vertido, los sensores obtienen los parámetros significativos y están conectados a un CTM, ubicado en el exterior del hormigón, mediante un cable de 6 metros.

El CTM se puede instalar de diversas maneras, como veremos más detalladamente en próximas publicaciones, pero normalmente se sitúa en los hierros de espera o en los puntales de la planta inmediatamente inferior. 

A continuación, todos los CTMs instalados en obra envían los datos del interior del hormigón a una gateway o punto de acceso. Posteriormente, la gateway recopila y gestiona esta información enviándola a la plataforma de CoSMoS donde se procesan y monitorizan en tiempo real todos los parámetros significativos de la mezcla. 

Tras ello, el usuario de CoSMoS puede conocer la resistencia del hormigón y acceder a la evolución de la temperatura a través de cualquier dispositivo con acceso a internet: móviles, portátiles, ordenadores, tablets, etc.

Conocer la resistencia del hormigón tiene numerosas ventajas

La implementación de CoSMoS en los proyectos conlleva grandes ventajas. Gracias a la información proporcionada por el sistema CoSMoS se facilita la decisión de elegir el mejor momento para desencofrar. Así se mejora la prevención de riesgos laborales en la ejecución evitando accidentes y colapsos por desencofrar un hormigón sin la suficiente resistencia. 

Además, gracias a CoSMoS se lleva a cabo un control de calidad previo al vertido del hormigón en obra. Esto se debe a que la calibración del hormigón a utilizar durante el proyecto es un requisito previo de acuerdo al método de la madurez.  

Determinar, en tiempo real, la resistencia de hormigón mejora la gestión de la obra. Por tanto, la utilización de CoSMoS en los procesos constructivos dinamiza la planificación de los mismos, aportando una mayor flexibilidad respecto a los plazos de ejecución tradicionales. 

En los casos donde la climatología y las condiciones sean adversas, se ampliarán los plazos de ejecución. Esto supone una mejora en la prevención de riesgos laborales, preservar la seguridad e integridad estructural y evitar gastos innecesarios. 

No obstante, en el caso de que se den las condiciones idóneas la implementación del sistema CoSMoS supone una reducción de plazos. Esta reducción se traslada en un ahorro de tiempo (un 20% en promedio), que genera a su vez un ahorro de costes y una reducción en la huella de carbono.

En conclusión, conocer la resistencia del hormigón en tiempo real mediante el sistema CoSMoS permite construir de manera más eficiente y sostenible. ¡Accede a la digitalización del hormigón incorporando en los procesos constructivos sensores de madurez!