importancia de la sostenibilidad en la construcción

Según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, que monitorea el clima y los recursos hídricos, existe un 50% de probabilidad de que la temperatura media global se sitúe en los próximos 5 años 1.5 grados por encima de las temperaturas preindustriales. Esa cifra marca la diferencia entre un planeta habitable y la devastación. El aumento de la temperatura global es responsable del aumento de los desastres naturales, con la pérdida de vidas y el impacto económico que ello conlleva. Como resultado, las empresas de todas las industrias están trabajando para ser más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La sostenibilidad cobra importancia especialmente en la construcción, dado que es uno de los sectores más esenciales y contaminantes.

En un momento de alta demanda de proyectos de infraestructura, la forma en que se construye es un elemento crucial. Reducir las emisiones de carbono es una práctica totalmente necesaria que requerirá el avance tecnológico del sector de la construcción. 

Tradicionalmente, la industria de la construcción no ha sido pionera en medidas de sostenibilidad. Algunos estudios de McKinsey estiman que en 2021 la construcción representa casi el 40% de las emisiones globales, siendo la fabricación de materias primas la que más contribuye (28%). Sin control y sin un objetivo adecuado, las emisiones de carbono provenientes de la construcción aumentarán en los próximos años debido a las demandas de una población en crecimiento.

¿La buena noticia? La construcción está evolucionando. La Unión Europea tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Por ello, todas las organizaciones están estableciendo sus propios objetivos para cumplir con metas corporativas, nacionales, continentales y globales. Las constructoras se han comprometido a una construcción de infraestructuras más resilientes y activos duraderos y de bajo carbono. Para ello, se están enfocando en minimizar los residuos en los vertederos, reducir el consumo de agua y materiales y ampliar sus flotas de transporte “verde”.

No obstante, la construcción de infraestructuras verdes, requiere de un marco de trabajo de ciclo de vida completo que incluya las nuevas políticas y regulaciones. 

La tecnología una herramienta clave en la sostenibilidad

La tecnología puede ayudar a la construcción a reducir sus emisiones de carbono. Las plataformas de construcción inteligente pueden mejorar la toma de decisiones. Esto se logra al proporcionar información en tiempo real y predicciones mediante Internet of Things e inteligencia artificial. Los beneficios son claros, optimizando procesos, mitigando riesgos y reduciendo a su vez las emisiones de carbono. Por ejemplo, la digitalización de documentos, planos y modelos en 3D reducirá enormemente el uso de papel. Otras tecnologías se centran en problemas específicos. Es el caso de CoSMoS™ y su sistema de monitorización en tiempo real de la resistencia del hormigón. 

El sector ha estado buscando formas de adaptarse a este cambio hacia la sostenibilidad en la construcción. Una solución puede ser el análisis de datos, ya que con su implementación cambia completamente el concepto de construir. Los datos permiten medir la sostenibilidad de los métodos de construcción actuales y así cuantificar el impacto sostenible conseguido con la introducción de nuevas tecnologías. Además permite visualizar la sostenibilidad en cada fase constructiva, desde la planificación hasta la construcción y la operación, detectando fácilmente puntos de mejora. Gracias a la tecnología y a los datos se puede impulsar la construcción hacia métodos constructivos más sostenibles a largo plazo.

Las ciudades inteligentes son el ejemplo perfecto de cómo el análisis de datos permite prácticas de construcción más sostenibles. Conforme cambian las ciudades, la construcción utilizará más la tecnología para así recopilar información de toda la ciudad. A largo plazo, estos conocimientos generarán procesos que hagan más sostenibles los edificios y las ciudades.

Tecnología sostenible en buenas manos

Otra forma para que la construcción avance en sus objetivos sostenibles globales es asegurarse de que la tecnología esté en manos de las personas adecuadas. Dado que es necesaria una implementación correcta para extraer el máximo potencial en las nuevas tecnologías. 

Como ejemplo, la pandemia de COVID-19 supuso un paso importante para la construcción. Ante la necesidad de operar desde casa, la tecnología irrumpió en los procesos constructivos. Desde automatización o digitalización a sistemas más complejos que permiten obtener información del sitio de obra sin estar en él. 

Por todo ello, la capacitación de personal en nuevas tecnologías jugará un papel importante en el futuro de la construcción sostenible. 

Impacto de la regulación verde en la construcción

La mayoría de países están estableciendo nuevas regulaciones que incentivan o incluso fuerzan a la apuesta por la sostenibilidad en todos los sectores. 

En el futuro, se espera implementar más compromisos y regulaciones globales de sostenibilidad. Estos objetivos y regulaciones seguirán teniendo un impacto directo en los proyectos de construcción futuros, indicando los materiales que se deben utilizar para nuevos edificios o las tecnologías que se deben incorporar.

A medida que se promulgan y cumplen estas nuevas regulaciones y compromisos, es importante que la construcción mire hacia el futuro para asegurarse de que sus edificios y proyectos puedan ayudar, no perjudicar, el esfuerzo global para limitar el impacto del cambio climático.