seguridad en la construcción

La pandemia ha propiciado diferentes cambios en las áreas de salud y seguridad ocupacional en la industria de la construcción, especialmente en materia de seguridad en la construcción.  Los principales cambios tienen que ver con:

  • La implementación de nuevas tecnologías como herramientas de comunicación
  • Trabajo colaborativo
  • Automatización de procesos y uso de inteligencia artificial
  • Nuevos métodos organizativos del trabajo
  • Nuevos riesgos laborales

La forma en que trabajamos ha cambiado para siempre

La monitorización en remoto del lugar de trabajo permite reforzar la seguridad de los trabajadores.  Informes instantáneos, mejor gestión de la cadena de suministro y una mejor sostenibilidad son claros ejemplos de la evolución de la tecnología después del COVID. Por ende, si la forma de trabajar ha cambiado, la seguridad en la construcción debe adaptarse a estos nuevos tiempos.

Para ello, las constructoras disponen de nuevas herramientas y tecnología. Además la combinación de varias tecnologías puede maximizar los resultados. Por ejemplo, las empresas pueden emplear datos de sensores visuales para rastrear personas y maquinaria. Esto permite comprender qué sucede en todo momento en la obra. Este seguimiento facilita la identificación de los peligros potenciales antes de que sucedan. 

Otras tecnologías rastrean continuamente qué maquinaria pesada está en uso, dónde se han dejado los materiales del proyecto y cómo se mueven las personas en un lugar de trabajo. Este control permite reconocer situaciones potencialmente peligrosas e intentar mitigarlas antes de que suceda algún accidente, la mejora de la prevención es un aspecto clave de muchas tecnologías.  

Seguridad en la construcción y tecnología

La implementación de tecnologías que monitorizan en tiempo real los sitios de obra permite comprender mejor que sucede en el lugar de trabajo. CoSMoS™ es un ejemplo específico de ello. Gracias a la tecnología IoT y a los sensores de madurez, se puede conocer en tiempo real y en remoto la evolución de la resistencia del hormigón. Acceder a esta información evita accidentes y colapsos, mejorando por tanto la seguridad en la construcción, específicamente la prevención de riesgos laborales. Otras herramientas, permiten gestionar en remoto los sitios de obra aumentando así la eficiencia operativa o localizando puntos críticos de seguridad o mejora en procesos constructivos. 

Las nuevas tecnologías combinan seguridad, calidad y eficiencia operativa para brindar a las constructoras con la tranquilidad de saber que sucede en la obra en cualquier momento y desde cualquier lugar.