transformacion digital en la construcción

La transformación digital en la construcción consiste en la integración de tecnologías digitales en el diseño, planificación, construcción y mantenimiento de edificios e infraestructuras. Esto implica el uso de tecnologías avanzadas como Building Information Modelling (BIM), Internet of Things (IoT), robótica, Artificial Intelligence (AI) e impresión 3D que permitan mejorar la eficiencia, seguridad y calidad de los procesos constructivos.

Contech (Tecnología de la construcción)

Contech, o tecnología para la construcción, engloba a las soluciones que implementan tecnología avanzada en el sector de la construcción. Estas soluciones normalmente tienen como objetivo mejorar la seguridad, reducir costes o aumentar la eficiencia de los procesos constructivos. Dentro de estas tecnologías contech se encuentran robots de construcción, drones o herramientas de planificación o diseño 3D como CAD y BIM. 

CoSMoS™ es el ejemplo perfecto de la evolución de la tecnología en la construcción. Gracias a sus dispositivos de transmisión y sensores se monitoriza en tiempo real la evolución del fraguado del hormigón, registrando datos útiles que permiten ahorrar tiempo e incrementar la seguridad.

Tecnología para la seguridad

La transformación digital en la construcción mejora la seguridad y la calidad, reduciendo por ende los costes. Las tecnologías avanzadas como los drones y los sensores detectan riesgos potenciales de seguridad y permiten la supervisión remota. 

La implementación de tecnología, como robots, exime al trabajador de la realización de ciertas tareas peligrosas. Además, la introducción de sensores u otros sistemas inteligentes de bajo coste que monitorizan y detectan posibles accidentes, mejora la prevención de accidentes laborales.

Construcción modular y tecnología

La construcción modular implica el uso de componentes prefabricados para reducir costes y mejorar la eficiencia. Las tecnologías modulares, como la impresión 3D, pueden utilizarse para crear de forma rápida y precisa elementos prefabricados listos para ser instalados in situ.

Tecnología BIM y CAD

La tecnología BIM y el CAD están potenciando la transformación digital en la industria de la construcción. La tecnología BIM es una metodología de modelado 3D que permite crear modelos precisos de edificios y otras estructuras. Esto ayuda a mejorar la gestión del proyecto y reducir los costes. Por otro lado, el CAD o diseño asistido por ordenador, es otra herramienta, muy extendida que permite diseñar y modelar edificios y otras estructuras.

Teniendo en cuenta las tendencias del sector y atendiendo a las oportunidades digitales, CoSMoS™ ha ideado una estrategia enfocada en la transformación digital en la construcción, alcanzando un modelo de negocio sostenible y escalable en el tiempo, para impulsar un cambio positivo al aumentar la eficiencia, la productividad y la seguridad.