robots en la construcción

La transformación digital está empezando a calar en los cimientos de la industria de la construcción. A paso lento pero firme, nuevas herramientas y tecnologías se implementan en los procesos constructivos. Uno de los casos más llamativos son los robots en la construcción, que están empezando a crear su propio camino en esta industria.

La construcción afronta problemas de diversa índole. A los problemas de eficiencia y seguridad, se ha sumado el envejecimiento de su plantilla y la dificultad de encontrar mano de obra joven. Ante la escasez de trabajadores y la falta de relevo generacional, las constructoras deben plantear alternativas con las que suplir dicha mano de obra.

En este escenario, la implementación de tecnología, y especialmente de robots puede ser una solución que impulse el sector. Permitiendo a su vez, atraer personal técnico altamente cualificado que prefiere trabajar con empresas digitalizadas y tecnológicas.

En la actualidad ya existen diversas soluciones de robots destinados a tareas específicas de la industria. El objetivo de estos robots en la construcción es solventar la escasez de plantilla o acelerar los procesos constructivos repetitivos.

Por ejemplo, algunos robots realizan funciones de transporte de herramientas y materiales por el sitio de obra, evitando así accidentes y lesiones por mover cargas pesadas. Otro robot que también se desplaza por el sitio de obra es el HP SitePrint. Este robot permite trasladar los diseños digitales al suelo de la obra de manera automática y sencilla (delinear). 

Por otro lado, uno de los robots más exitosos es el robot de atado de barras de refuerzo, dado que su actividad diaria equivale a una cuadrilla de varios trabajadores. Otros robots más similares a los convencionales de otras industrias (brazos robóticos) pueden colocar ladrillos, automatizando así algunos procesos repetitivos.

Ante esta situación, la siguiente pregunta es, ¿Qué piensan los trabajadores de esta situación?

En general, la acogida de los robots por parte de los trabajadores ha sido buena. La construcción siempre se ha caracterizado por presentar una elevada incidencia de accidentes. Por ello, que algunas actividades peligrosas las lleven a cabo robots favorece a una reducción de la siniestralidad en la industria de la construcción, un objetivo clave tanto para asociaciones, sindicatos como empresas del sector.

No obstante, otros sindicatos y asociaciones no han dado la bienvenida a la automatización. Esto se debe a que consideran que los puestos de trabajo que se pierden ante la implementación de robots serán difícilmente reubicables en otros procesos.

En la actualidad la formación y la adaptación van a ser factores importantes para los trabajadores de la construcción. En diversas asociaciones americanas ya están capacitando al personal para la utilización de equipos robóticos que operan de forma remota, véase el caso de drones, minigruas o algunos robots.

El personal en obra debe empezar a familiarizarse con los robots, dado que en los próximos años se convertirán en una parte estándar de la industria.

En conclusión, la implementación de robots en la construcción trae consigo progreso y digitalización que posiblemente genere nuevos puestos de trabajo, atrayendo talento al sector. Además, al mismo tiempo soluciona los problemas de escasez de trabajadores del sector y reduce el índice de accidentes en el sector.