Hoy en el blog de CoSMoS vamos a centrarnos en un tema de actualidad en nuestro sector: el alza de precios de las materias primas en la construcción. 

A nivel internacional se está presentando un alza en los precios de muchas de las materias primas utilizadas en la construcción, en parte por la reactivación económica que ha presentado China. La recuperación económica post COVID-19 de este país ha presionado al alza los precios de algunas materias primas. Junto a esto, tendencias actuales, como, por ejemplo, las metas de descarbonización de muchos países y el auge de las energías renovables, han provocado que se disparen los precios de las materias primas ligadas a la construcción, afectando de manera directa al sector de la construcción en España.

Nuestro sector se ha visto afectado por los aumentos de coste en las materias primas para la construcción. Como sucede en el caso del cemento, el betún asfáltico o el cobre. 

Además, ciertos inconvenientes con la ley de desindexación han provocado que no se puedan revisar y ajustar los precios. 

Esta situación coloca en una posición delicada la continuidad de muchos contratos debido a los sobrecostes que las empresas constructoras están asumiendo o asumirán.

hormigón-alza-materias-primas-construcción

Lo anterior respecto al sector público. ¿pero qué pasa en el sector privado?

Debido a la escalada de precios, cuyo fin es difícil de predecir, el cliente final puede verse afectado con un aumento en el precio final que rondaría entre el 2% y el 14%. Este aumento en una recesión económica como la actual va a dificultar la venta de promociones. Cuando la situación ideal, sería conseguir que las personas inviertan en un sector que es motor de la reactivación económica del país.

La pregunta yace en, ¿Qué se puede hacer para que ni constructor ni cliente final se vean afectados por esta escalada en los precios? La respuesta es un poco compleja pero su solución se puede encontrar, en una palabra, EFICIENCIA.

¿Pero qué tiene que ver la eficiencia en esto? Si hacemos el mismo trabajo en un menor tiempo podemos bajar los costes indirectos que se desprenden de las horas trabajadas. Esto permite, reducir en cada proyecto el impacto de los costes laborales de la dirección corporativa y la proporción de gastos generales corporativos. En estos tiempos, la eficiencia se puede conseguir por medio del conocimiento que te da el acceso a información, poseer información es fundamental.

CoSMoS, tal y como comprobamos hace unas semanas en el blog, es una herramienta que te permite conocer en tiempo real como se está comportando el hormigón. Así, el encargado correspondiente en cada proyecto puede tomar la decisión de avanzar más rápido de lo planificado en el desencofrado basándose en información y una decisión objetiva.