El objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5º Celsius. La industria del cemento/hormigón representa entre el 5 y el 8% de las emisiones de carbono del mundo. Esto supuso una producción de 2.200 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2016.

Como respuesta a los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, los fabricantes y asociaciones del cemento de todo el mundo han presentado planes y declaraciones de misión sobre cómo se va a trabajar para reducir las emisiones de carbono. A principios de 2020, la Asociación Global de Cemento y Hormigón propuso el objetivo de alcanzar cero emisiones para la industria del cemento para 2050 y reducir a la mitad las emisiones para 2030.

cero-emisiones-industria-cemento

Debido a esto, los agentes innovadores comenzaron a trabajar de inmediato. Desarrollando tecnologías de reducción de huella, productos más sostenibles y soluciones que optimizarán la actual productividad y eficiencia. La gran pregunta es: cómo vamos a llegar hasta allí.

Tras un año de trabajo, tenemos la Hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono de la Portland Cement Association (PCA). Un ambicioso viaje hacia la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor del cemento y el hormigón. La PCA, fundada en 1902, es una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso del cemento y el hormigón. La organización patrocina investigación del hormigón, participa en el establecimiento de estándares de fabricación de cemento, etc. 

El camino a seguir: cero emisiones en la industria del cemento

Debido al papel fundamental del cemento en la sociedad y el desarrollo de infraestructura, es necesario que la industria actúe ahora para reducir los gases de efecto invernadero (GEI). Creando para ello, soluciones de construcción sostenibles en las próximas décadas, una tendencia de actualidad tal y como vimos en otras publicaciones. La Hoja de ruta demuestra cómo la industria del cemento y el hormigón pueden abordar el cambio climático, disminuir los GEI y eliminar las barreras que restringen el progreso ambiental.

La hoja de ruta de la PCA describe una serie de estrategias de reducción y oportunidades inmediatas. Estas oportunidades se encuentran en las diversas fases del entorno construido: producción de cemento en la planta, construcción, tanto diseño como ejecución, etc. A lo largo de esta cadena de valor completa de cemento-hormigón-construcción, la Hoja de ruta reconoce cinco áreas principales de oportunidad: clínker, cemento, hormigón, construcción y carbonatación (utilizando el hormigón como sumidero de carbono). Cada fase de la cadena de valor es integral para alcanzar el objetivo y puede desbloquear caminos únicos y específicos hacia la neutralidad de carbono. Incluidas acciones como reducir el CO2 del proceso de fabricación, disminuir las emisiones de combustión al modificar las fuentes de combustible.

PCA se compromete a reunir una coalición de expertos de la industria, investigadores, legisladores y empresas a lo largo de la cadena de valor para hacer realidad esta Hoja de ruta. 

Muchas soluciones de la Hoja de ruta son productos y tecnologías ya existentes en la actualidad pero no instaurados en el sector. La PCA tiene la intención de garantizar la adopción de estas soluciones a gran escala. Esto logrará beneficios a corto plazo mientras se esfuerza constantemente por lograr el éxito a largo plazo de alcanzar la neutralidad de carbono.

Como ya hemos comentado, las empresas de cemento y hormigón se han comprometido a lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor para 2050. Abordar el cambio climático es una tarea global, que requiere de esfuerzos individuales.

En conclusión, este enfoque del sector incentivará la adopción de nuevas soluciones tecnológicas en los procesos constructivos. Normalmente, esta implantación de tecnología y la mejora de eficiencia generan un impacto positivo, reduciendo las emisiones de carbono. Un claro ejemplo de esto es nuestro producto CoSMoS.