Existe un dicho muy famoso que dice “después de la tempestad viene la calma”. Reflexionando sobre la situación en el sector de la construcción post-covid, éste, presenta una buena salud para todo lo vivido en los últimos años. Después de un periodo donde se registraron grandes caídas en el número de proyectos en construcción, ocasionadas por la pandemia sanitaria.

Actualmente las cosas están cambiando, en el primer semestre de este año en España se contó con un total de 8.889 proyectos de vivienda. Cataluña presentaba el 18,4% seguido de Andalucía con el 15.4%, Madrid con el 9,8% y la Comunidad Valenciana con el 9.2%. Estos datos arrojan un crecimiento del 42,6 % en el número de proyectos ofertados respecto al anterior año.

El crecimiento en el número de proyectos es una respuesta a la demanda que se está presentando actualmente. Según el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas ha alcanzado hasta el pasado mes de junio un total de 64.877 transacciones, presentando un aumento del 71 % interanual. Dicho aumento se presenta debido a las operaciones que no se realizaron en el 2020, a causa de la pandemia, las medidas que se tomaron para contener la pandemia, la disminución de inversión presente en los hogares españoles, el aumento del ahorro ante tiempos inestables, etc.

La pandemia ha hecho que cambien muchas cosas a nuestro alrededor, nuestro sector no es la exclusión a la regla.

En este momento según Javier Parada, socio responsable a nivel mundial de Ingeniería y construcción en Deloitte: “ los avances que se están dando en búsqueda de la transformación digital de las empresas en el ultimo año en la construcción post-covid equivalen a los avances que se podrían haber dado en los siguientes cinco años al ritmo que se tenia antes de la crisis, este cambio en el avance en la transformación digital dará lugar a importantes oportunidades para la industria.” tal y como comentamos en publicaciones anteriores.

En CoSMoS como empresa representante del sector de la construcción 4.0, buscamos ser parte de la transformación digital de los proyectos, puesto que los tiempos cambian y con ello la forma de realizar los proyectos de construcción. CoSMoS ofrece información en tiempo real sobre el proceso de evolución de la resistencia del hormigón. De esta manera, podemos ser una fuente de información para hacer que los proyectos sean más eficientes en tiempo y uso de materiales.