Seguramente hayas oido hablar de Internet of Things (IoT) en todas partes

Aunque el concepto pueda parecer difícil, de hecho, es bastante sencillo: Internet of Things (IoT), es la tecnología que permite la agrupación e interconexión de cualquier conjunto de objetos – o “cosas”a través de una red, normalmente Internet. A continuación, vamos a desglosar el concepto para asegurarnos de que pueda comprenderse.

Revisa este primer post de la serie Tech LearningIntroducción a Internet of things para entender mejor el concepto de esta tecnología que ha llegado para quedarse.

Introducción al Internet of Things (IoT) ¿qué es IoT?

De acuerdo con estudios recientes, se espera tener 500 billones de dispositivos conectados para 2030.

Estos dispositivos extraen datos del mundo real y los envían a internet. A continuación, un sistema analiza estos datos para que el usuario final pueda acceder a ellos.

Pero… ¿cómo se puede lograr eso? Gracias a que la tecnología IoT es la perfecta combinación entre hardware y software.

Hay muchas arquitecturas dependiendo de cómo se conectan los dispositivos a la red, dónde ocurre el procesamiento de datos, etc. Pero, en resumen, cualquier sistema de IoT está formado al menos por tres esenciales building blocks:

Sensores: la esencia de cualquier cosa conectada a internet, dado que son los encargados de obtener los datos.

Redes: un protocolo de comunicación que transfiere los datos al módulo de procesamiento.

Procesador de datos: encargado de generar las insights necesarias y proveer al usuario final de información de utilidad.

sensores-sistema-unico-iot
Sensores CoSMoS

Estos tres elementos son el punto de partida, no obstante, de acuerdo con las necesidades del sistema, la complejidad de la arquitectura será mayor o menor. Por ejemplo, si alguien necesita acceder a esos insights, el sistema necesitará de manera adicional un módulo de visualización de los datos.

Por último, para aclarar el concepto de la tecnología Internet of Things, os presentamos algunas soluciones prácticas que utilizan esta tecnología a la vanguardia.

La mayoría de los procesos industriales generan una gran cantidad de datos, éstos se pueden utilizar fácilmente para mejorar la eficiencia de los procesos en estas industrias.

Algunos ejemplos de aplicaciones son:
  • Agricultura: El incremento de la población supone grandes retos para su alimentación. La utilización de la tierra de cultivo necesita una optimización, la obtención de datos respecto al crecimiento de los cultivos puede permitir un aumento de la eficiencia de las plantaciones produciendo más con menos recursos.
  • Energía: Los recursos naturales son finitos, por lo que su consumo se tiene que reducir y controlar. Internet of things permite la monitorización del consumo de energía, tanto desde el punto de vista del consumidor como de las fases de generación y transporte de la energía.
  • Construcción: Building Information Modular (BIM) es una tendencia en la industria de la construcción y la incorporación de tecnología 4D y de realidad aumentada a la ecuación empieza a favorecer una mejor eficiencia en los procesos, no obstante retos como el control del fraguado del hormigón necesitan de aplicaciones que utilicen Internet of Things para continuar hacia la construcción 4.0, ¿ conoces la solución que nosotros ofrecemos para estos retos ?

Este ha sido nuestro primer post sobre la nueva categoría Tech Learning, ¿te ha parecido interesante?

Manténgase atento a próximas publicaciones en el blog en esta categoría, porque nosotros vamos a continuar redactando más contenido y tutoriales útiles y sencillos. 

Para visitar nuestra web: