Nuevas tecnologías en la construcción después del COVID-19
Tal y como mencionamos en el anterior post, el futuro de la construcción después del COVID-19, el mundo ha cambiado debido a esta emergencia sanitaria. Desde que el COVID-19 irrumpió en nuestras vidas se han generado nuevas necesidades que abren la puerta a nuevas tecnologías en la construcción. Por ello, se ha dedicado mucho esfuerzo al desarrollo de soluciones que satisfagan estas nuevas necesidades aplicando las tecnologías más disruptivas.
Descubre aquí las nuevas tecnologías en la construcción después del COVID-19.
¿Cuáles van a ser las tecnologías más adoptadas en nuestro sector?
Como ya decíamos, el COVID-19 ha acelerado la implementación de nuevas tecnologías a nivel global. En el caso de la industria de la construcción, ésta tiene que investigar que tecnologías necesita y que nuevas soluciones disponibles en el mercado le van a permitir estar lista para la nueva normalidad. Todo empieza por comprender que partes de los procesos necesitan actualizarse. Y posteriormente, implementar de manera rápida las soluciones más eficientes.
Por ejemplo, los departamentos de seguridad en los sitios de construcción necesitarán acceso rápido a los datos sanitarios de sus trabajadores. Para así, comprobar si alguno de sus trabajadores está experimentando algún síntoma relacionado con el COVID-19. Esto es fácil gracias a herramientas de monitorización de la salud en remoto, con las cuales los supervisores podrán recibir informes respecto a ello en tiempo real.
La introducción de estas soluciones permitirá a los jefes de obra obtener un screening completo de la salud de cada trabajador tanto a la entrada como salida de trabajo, recibiendo información instantánea para evitar brotes y transmisiones entre grupos de trabajo.
Un segundo ejemplo son las herramientas que habilitan la recolección de información en remoto.
Normalmente, las empresas constructoras comparten toda la información e informes en papel forzando así al personal a la presencialidad. Sin embargo, parte de esta información podría realizarse y compartirse de manera remota. Esto permitiría a los supervisores a acceder a informes de la misma manera, pero sin gastar tiempo en movilidad entre los diferentes proyectos.
Antes del COVID-19 ya existían tiempos de espera en trasladar la información del sitio de obra a las oficinas. Ahora es el momento perfecto para actualizar los métodos de recolección de información. Una solución es la implementación de herramientas de gestión de recursos en tiempo real basadas en la nube que faciliten el seguimiento de los proyectos.
Estas soluciones permiten a los supervisores gestionar sus proyectos de manera remota recibiendo información en tiempo real del desempeño de sus construcciones. Estas herramientas digitales son un proveedor de información relevante en remoto sin necesidad de visitas en obra o interacciones físicas, algo muy relevante en el caso de supervisores que gestionen varios proyectos al mismo tiempo.
Un ejemplo especifico es una solución que monitorice en remoto la evolución de la resistencia del hormigón en tiempo real. Una herramienta así, ayudará a las constructoras en los tres puntos mencionados arriba, creando sitios de obra más seguros y menos “masificados”, permitiendo la gestión de varios proyectos simultáneos desde casa y mejorando la eficiencia en los procesos de la construcción. Increíble, ¿no?