Realidad aumentada en la construcción
Continuamos nuestra serie sobre tecnologías disruptivas en la construcción. Tras conocer más en detalle la inteligencia artificial y sus interesantes aplicaciones en este sector en el anterior post. Hoy, conoceremos la Realidad Aumentada, descubriendo así, como los nuevos métodos de visualización van a influir en el desarrollo del sector de la construcción.
La realidad aumentada y la realidad virtual están cada día más presentes en la vida cotidiana. La masificación de su uso ha facilitado su implementación en los sectores más tradicionales. Esto ha generado numerosas interacciones con tecnología ya instaurada en dichos sectores.
Startups y grandes corporaciones tecnológicas como Microsoft Azure, apuestan por el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas en la construcción, como la realidad aumentada, y particularmente en Digital Twins. Esta situación supone un nuevo horizonte para la implementación de productos tecnológicos como CoSMoS.
Pero, ¿en qué consiste Digital Twins (DT)?
Digital Twins es la adición perfecta a los sistemas de BIM-4D utilizados en la planificación de la construcción. Dado que los sitios de construcción se convierten en “organismos vivientes” cuya evolución se puede inspeccionar en cualquier momento en 3D, con poca latencia y tiempos de carga minúsculos. Esto, es posible gracias a la combinación de otras tecnologías, como cloud computing e internet of things, que permiten el procesamiento de la información.
Combinando esta tecnología DT con soluciones como CoSMoS los operarios podrían “caminar” virtualmente por todo el sitio de obra en cuestión de segundos. Pudiendo así, ver fácilmente como está evolucionando la resistencia del hormigón en cada parte de la estructura.
Esto se traduce en una nueva forma más sencilla de interactuar con soluciones tecnológicas. Por ejemplo, las aplicaciones 2D serán sustituidas por simulación inversiva en 3D. Esto permitirá al personal conocer rápidamente la ubicación de los sensores y los resultados obtenidos respecto a la resistencia del hormigón.
Por todo ello, deseamos que Digital Twins se convierta en una herramienta estándar en la construcción tan pronto como sea posible. Gracias a la implementación en los procesos constructivos de la realidad aumentada la visualización de resultados de otras herramientas tecnológicas se convierte en algo sencillo e intuitivo.