tendencias digitales

Diversos estudios sugieren que para satisfacer las necesidades de viviendas en 2060 se requiere construir una ciudad como Nueva York mensualmente durante los próximos 40 años. Además de un gran desafío, este hecho también supone que el sector de la construcción genere un gran impacto ecológico. Los principios de la economía lineal, por ejemplo, generan enormes cantidades de residuos a lo largo del ciclo de vida de los materiales de construcción. Extraemos recursos de la tierra, producimos materiales de construcción, los aplicamos en proyectos de edificación y los desechamos al final de su vida útil. Para evitar estos residuos, se ha recuperado el concepto de construcción circular, pero, ¿ qué tendencias digitales pueden ayudar a incentivar más este tipo de construcción? 

Tendencias digitales para permitir construcciones circulares

Las nuevas tendencias digitales que están irrumpiendo en el sector de la construcción pueden ayudar a la transición del sector de la construcción hacia a una economía circular.

1. Modelos y plataformas digitales

La recopilación y monitorización de datos de los materiales almacenados en los edificios permitirá automatizar la construcción circular. Así se podrán utilizar los edificios como fuentes de recursos. Ya existen diversas plataformas digitales que enumeran materiales locales disponibles para su reutilización. En estas plataformas, toda la información sobre un material de construcción específico se registra mediante el Modelado de información de construcción (BIM) y los pasaportes de materiales. Estos pasaportes contienen los datos relevantes sobre el material: geometría, propiedades, cantidades, ubicación y el estado de propiedad. Al conectar los lados de la oferta y la demanda se crean mercados circulares, facilitando al mismo tiempo la comunicación y la colaboración entre los actores de la cadena de valor.

2. IA y macrodatos

En la construcción con materiales reutilizados, el tipo de material y la cantidad accesible influye en gran medida en el diseño del proyecto. Por lo tanto, es crucial predecir cuándo y dónde estarán disponibles ciertos materiales. La inteligencia artificial combinada con tecnología big data permite preveer la cantidad de materiales reciclables, reutilizables y de desecho. Universidades y otras instituciones han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático para detectar ventanas reutilizables a partir de imágenes de Google Street View. Además, los datos de los sistemas de información geográfica (SIG) permiten identificar, cartografiar y gestionar los recursos de las existencias de edificios para futuros proyectos de reciclaje. Esta tendencia digital permitirá desarrollar metodologías de construcción circular.

3. Tecnología blockchain e IoT

Dada la complejidad de la cadena de suministro de la industria de la construcción  se requieren transacciones transparentes. La tecnología Blockchain permite rastrear de forma segura los materiales. Además, las tecnologías de etiquetado como los códigos de respuesta rápida (QR) y los chips del sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) también son interesantes para el seguimiento de materiales. Estos métodos de etiquetado también permiten utilizar Internet de las cosas (IoT) para recopilar, almacenar y transmitir datos sobre el estado y la disponibilidad del material, gracias a la computación en la nube y las redes de sensores inalámbricos.

4. Fabricación digital

Guardar materiales para su reutilización requiere desmantelar los edificios con precaución. Actualmente, este proceso se realiza principalmente a mano, lo que lo convierte en un esfuerzo difícil, lento o incluso peligroso. La implementación de robots en obra podría facilitar el desmontaje de edificios y la clasificación de los materiales recuperados. La fabricación digital tiene mucho potencial por descubrir. Se puede dividir en fabricación aditiva, como la impresión 3D y en fabricación sustractiva, como el fresado de control numérico por computadora (CNC). 

Los edificios con una larga vida útil se componen de muchas partes y utilizan numerosos recursos. En consecuencia, en los procesos intervienen numerosas empresas, causando que la industria este compartimentada y sea lenta en adoptar innovación digital. Las nuevas tendencias digitales son un paso previo para transicionar hacia una economía de construcción circular. Además, las herramientas digitales podrían simplificar las colaboraciones y mejorar la comunicación, facilitando así abordar el cambio climático de manera colectiva.