Transformación digital

Durante diversas publicaciones hemos hablado de la transformación digital, centrándonos especialmente en el sector de la construcción. Pero, hasta hoy, no hemos entrado en detalle en explicar en qué consiste este concepto. La transformación digital reinventa las funciones de una organización, ya sea en operaciones, marketing o recursos humanos, actualizándolas para la era digital.

Por ello, los objetivos más comunes cuando se lleva a cabo una transformación digital se pueden dividir en cuatro categorías amplias:

  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales.
  • Automatizar o agilizar los procesos comerciales.
  • Aumentar los ingresos y la rentabilidad.

Actualmente, algunas constructoras acaban de descubrir el potencial de la la inteligencia artificial (IA) para transformar sus negocios. Por otro lado, otras constructoras han centrado su atención en la implementación de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, Big Data, construcción sostenible o ciberseguridad. Una nueva generación de arquitectos e ingenieros está comenzando a utilizar tecnologías 3D en tiempo real y herramientas de construcción inmersivas para ayudar a los clientes y empleados a visualizar mejor el diseño, aumentando así la productividad y la innovación en la construcción.

Los beneficios superan a los costes iniciales

Los clientes de hoy exigen información instantánea y actualizaciones en tiempo real de sus proyectos. Por ello, las constructoras más innovadoras están recurriendo a plataformas sólidas de gestión de relaciones con clientes mediante la utilización de tecnología de Inteligencia Artificial. Estas empresas también utilizan software de automatización de marketing y técnicas de marketing digital para estimular el crecimiento, crear conciencia de marca y aumentar la visibilidad entre sus compradores potenciales.

Los resultados son claros. La transformación digital mejora las finanzas tanto de primera como de última línea. La facturación anual de las firmas de servicios profesionales del sector de la construcción que han experimentado una transformación digital ha aumentado un 63,7%. Mientras tanto, la rentabilidad ha subido un 60,6%.

El coste inicial de implementación de las tecnologías digitales puede generar reparos. No obstante, en la mayoría de los casos, los beneficios financieros superarán en gran medida a dichos costes iniciales.