Los riesgos y los accidentes son bien conocidos en la industria de la construcción. En esta publicación se revisa la situación actual valorando si la tecnología puede desempeñar un papel clave para mejorar la seguridad en la construcción.

A medida que la seguridad en la construcción continúa evolucionando, la mejora en equipos y la tecnología han dado cierto impulso a la industria, aunque su nivel de implementación varía de un país a otro. 

Seguridad en la construcción

A pesar de ello, es esencial un compromiso renovado con la seguridad y la capacitación para asegurar el futuro de la industria. Especialmente, si tenemos en cuenta el número de lesiones y muertes evitables cada año.

En Estados Unidos hubieron 174.100 casos de lesiones en el sector de la construcción en 2020. La construcción es el cuarto sector más peligroso en Estados Unidos con una tasa de mortalidad promedio global de 10.24. En 2019, EE. UU. vio 5.333 muertes solo por accidentes de construcción, la tasa de mortalidad más alta de cualquier industria. En el mismo año, más de una quinta parte de todos los accidentes laborales mortales en la UE se produjeron en el sector de la construcción.

Por ello es clave el papel de los gerentes de las empresas. Ya que ellos tienen la responsabilidad de cumplir con la legislación de salud y seguridad de su país, sin importar la industria o el tamaño de la empresa.

Este sector incorpora trabajos en alturas, objetos pesados, además de riesgos comunes como resbalones, tropezones y caídas. Por todo ello, es vital la implementación de medidas para que aumenten la seguridad en la construcción con el fin de proteger la vida de los empleados. Si no, hasta trabajos que en un principio presentan un riesgo bajo pueden volverse peligroso.

El coste de los accidentes y las lesiones en la construcción

Según diversos estudios, el coste estimado debido a enfermedades y lesiones en la construcción en el Reino Unido es de entre 1,2 y 1.9 millones de euros por año. 

Durante los últimos años ha habido una disminución interanual del 7,85 % en las lesiones no mortales de trabajadores en el sector. Se han logrado grandes avances en materia de seguridad en la construcción durante la última década. En ese periodo, las lesiones no fatales en la construcción se redujeron en un 45 %.

No obstante, pese a esta mejora en la seguridad, el coste tanto humano como financiero sigue siendo importante. Las lesiones fatales y no fatales en la construcción continúan siendo altas. Además, cabe resaltar que los hombres y los trabajadores mayores parecen ser los principales afectados.

Proteger a los trabajadores de la construcción del clima

Si bien es necesario mitigar los resbalones, tropezones y caídas obvios, algunos países del mundo también deben considerar proteger a los empleados del clima. Trabajar al aire libre durante todo el año requiere que las empresas protejan a los trabajadores de las inclemencias del tiempo, especialmente del clima cálido, como ya comentamos en anteriores publicaciones. Hay millones de trabajadores, incluidos los de la construcción, que carecen de protección contra lesiones y enfermedades causadas por el calor.

Como ejemplo, una gran cantidad de trabajadores inmigrantes se trasladaron a Qatar para ayudar a construir los numerosos proyectos de infraestructura necesarios para la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, las duras condiciones de trabajo han representado un gran riesgo y han causado un número incalculable de muertes.

Tecnología en seguridad y salud

El avance tecnológico en la gestión de la salud y la seguridad está creciendo y siendo una solución clave para minimizar las lesiones en la obra.

Desde equipos ergonómicos a dispositivos en el casco que corrigen posturas corporales. La Organización Internacional del Trabajo estima que el 30% de los trabajadores de la construcción  sufren dolor de espalda u otros trastornos musculoesqueléticos.

La construcción presenta numerosos desafíos en seguridad. Uno de los puntos a mejorar es la ergonomía, las tareas pueden cambiar constantemente. Por ello, una persona puede enfrentarse cada día a nuevos conjuntos de factores de riesgo ergonómico.

Dada esa situación, los dispositivos portátiles son la mejor forma por escalado y tasa de éxito de mejorar la mecánica corporal de los trabajadores para cualquier tarea. La utilización de inteligencia artificial en tiempo real permite que haya un aprendizaje interno continuo.

Por otro lado, la introducción de plataformas tecnológicas permite a las organizaciones desbloquear información sobre su cultura de seguridad. Esto facilitará la identificación de áreas de mejora, la introducción de cambios sostenibles y crear una experiencia más segura para los empleados.

Los dispositivos portátiles, las aplicaciones móviles y las tecnologías de IA se pueden usar para comprender e informar mejor a los trabajadores

En conclusión, las plataformas de gestión de datos van a crecer en popularidad en los próximos años, a medida que las empresas reorienten sus medidas de salud y seguridad. Los avances tecnológicos brindan a la industria muchas opciones. La monitorización in situ, como el caso de CoSMoS, ofrece una solución alternativa para prevenir accidentes. Los dispositivos ergonómicos facilitan el trabajo de los trabajadores reduciendo el riesgo de lesiones. Y en el caso de otras plataformas, permiten medir en tiempo real la actuación de la empresa en cuanto a seguridad y salud.