Como ya vimos en la anterior publicación, la construcción afronta problemas de seguridad y optimización en sus procesos constructivos. Esta situación genera otros problemas, entre los que destaca ser uno de los sectores más contaminantes. Por tanto, el objetivo es conseguir una construcción más sostenible que resulte en ahorro y eficiencia para la industria. Este cambio contribuye de forma decisiva contra el cambio climático y a su vez permite reducir costes mediante la optimización de recursos y procesos.

Ahorro y eficiencia en la construcción

El ahorro y la eficiencia en la construcción van de la mano, ya que una construcción eficiente puede llevar a un ahorro significativo de costes. A continuación, se plantean algunas acciones que contribuyen tanto a la reducción de costes como a una mayor sostenibilidad en los proyectos:

  1. Planificación adecuada: Una correcta planificación es fundamental para optimizar los procesos, y por ende, reducir tiempos, costes e impacto medioambiental. Antes de iniciar el proyecto se deben realizar diversas tareas clave, estudio detallado del terreno, análisis de planos y elaboración de un presupuesto realista. Una buena planificación permite anticipar los posibles costes adicionales y reducir el desperdicio de materiales y recursos.

2. Diseño eficiente: Un diseño eficiente genera ahorro en costes y mejora la eficiencia en la construcción. Al diseñar un proyecto, es importante considerar elementos como la orientación, la iluminación natural, la ventilación, la eficiencia energética y el uso de materiales duraderos y resistentes.

3. Selección de materiales adecuados: La adecuada selección de materiales es esencial para el ahorro y eficiencia de los proyectos. Se debe elegir materiales duraderos y adaptados a las condiciones climáticas del lugar del proyecto. Siempre teniendo en cuenta otros factores como el coste y la disponibilidad de dichos materiales.

4. Compra en volumen: La adquisición de materiales en grandes cantidades permite reducir costes en la construcción. Normalmente se pueden obtener descuentos en el precio al adquirir grandes volúmenes directamente a los proveedores.

5. Contratación de personal cualificado: La contratación de personal altamente cualificado y experimentado reduce la probabilidad de errores, lo que supone ahorro y eficiencia en los procesos constructivos. Además, la selección de contratistas también juega un papel fundamental, en el desarrollo con éxito de los proyectos.

6. Uso de tecnología: La implementación de tecnología permite mejorar los procesos constructivos, haciéndolos más óptimos y seguros. Los resultados de esto son claros, por un lado la optimización de procesos radica en un ahorro en tiempos de los procesos, que a su vez se traduce en menores costes del proyecto y en una reducción directa del impacto medioambiental del proyecto. 

Conclusiones

En resumen, ahorrar y ser eficiente en la construcción implica pensar adecuadamente cada aspecto del proyecto, detectando formas de reducir costes y recursos. Una planificación adecuada,  un diseño eficiente, la adecuada selección de materiales junto con su adquisición en volumen, la contratación de personal cualificado y la implementación de tecnología son palancas clave para una construcción sostenible y eficiente.