Datos en tiempo real en la construcción

Visualizar y acceder a datos en tiempo real en la construcción se ha convertido en un factor esencial para optimizar la toma de decisiones. En particular, la falta de datos o la inexactitud de los mismos le costaron a la industria cuantiosas pérdidas en 2020. Además, normalmente las constructoras no pueden determinar si han ganado o perdido dinero hasta que el trabajo está completado. Por los mismos motivos, tampoco pueden determinar si se encuentran dentro del cronograma o si ya están por detrás.

Estos hallazgos retratan una realidad importante para la industria: la construcción debe establecer y mejorar su estrategia de datos. Con el objetivo de garantizar una mayor visibilidad y transparencia que permita mejorar la eficiencia y la productividad en los proyectos.

Afortunadamente, aunque históricamente lenta en el cambio, la industria de la construcción ha comenzado a adoptar nuevas tecnologías que están ayudando a las empresas a mejorar la eficiencia y la productividad en sus proyectos. Con esta tecnología, los contratistas pueden establecer y optimizar estrategias de datos para garantizar una mayor visibilidad, control y transparencia.

Tener acceso a datos en tiempo real en la construcción es un cambio en el tablero a medida que la transformación digital de la industria continúa expandiéndose. De hecho, las constructoras que utilizan tecnologías y estrategias de datos tuvieron menos retrasos en los proyectos y menos reelaboración de tareas y procesos.

El poder de los datos para la toma de decisiones

Sin datos, las decisiones se toman basadas únicamente en el instinto o la intuición. Esto a menudo implica que el progreso pueda retrasarse o verse afectado. Por ello, es fundamental que los equipos puedan acceder a datos en tiempo real en la construcción. Y además, que dichos datos sean de calidad para la toma de decisiones críticas.

Las empresas tienen que hacer un balance de los datos actuales e invertir en estrategias. Para ello, deben responder las siguientes preguntas:

¿Cómo recopilamos datos relevantes?

Si estamos tomando decisiones con datos, ¿Dichos datos son completos y de calidad?

¿Somos capaces de tomar las decisiones correctas en base a los datos disponibles?

¿Los datos son precisos y oportunos?

En base a como se respondan estas preguntas, los equipos pueden comenzar a identificar dónde necesitan repensar sus estrategias actuales e identificar brechas en la recopilación de datos.

¿Cómo se generan los datos malos?

Las empresas con datos malos pueden no saber cómo llegaron a esa situación. La respuesta más común son los procesos manuales, un obstáculo habitual para la industria de la construcción.

Como se ha comentado, históricamente, los datos han sido inexactos o se generaron demasiado tarde para ser útiles. Como muestra de ello, algunos equipos recopilan datos semanalmente. Esto normalmente genera una imagen incompleta ya que faltarán datos o los datos ingresados no serán completamente exactos. 

Sin embargo, están surgiendo nuevas mejores prácticas que hacen que la captura de datos sea fluida y directa.

Nuevas formas de capturar y recopilar los datos

Los equipos están comenzando a implementar nuevos procesos que hacen que la captura de datos sea parte del trabajo diario. Esto implica que el acopio de datos se está logrando automáticamente mientras realizan dicho trabajo. Esto se consigue con el uso de nuevas tecnologías que recopilan datos continuamente mientras la empresa continúa trabajando. Estos datos de alta calidad se pueden utilizar para mejorar las operaciones.

La automatización en la recopilación de datos facilita la participación de las partes interesadas en todo el ciclo de vida de un proyecto para garantizar la integridad de los datos. Al trabajar todos en una misma plataforma, los datos incluidos en ella se convierten en la única fuente de verdad.

Todo esto permite tener más información histórica que ayuda a optimizar la toma de decisiones. Los equipos pueden comenzar cada proyecto observando proyectos anteriores que presentaban un alcance similar y determinar qué funcionó y qué podría haber sido mejor. Esta práctica permite implantar de manera sencilla una cultura de mejora continua.

En particular, los conocimientos de proyectos anteriores son útiles durante todo el ciclo de vida del proyecto de construcción. Durante la licitación, los datos pueden ayudar a los equipos a estimar con mejor precisión el coste y el tiempo de un proyecto. También pueden identificar cuál es el tipo de hormigón y los aditivos más adecuados para ese proyecto basándose en patrones de desempeño del hormigón en obra. En general, los datos de alta calidad ayudan a los equipos a evaluar dónde se encuentran los problemas y cómo evitarlos o resolverlos con anticipación.

IDENTIFICAR EL CAMINO HACIA MEJORES DATOS

Para mejorar el acceso a datos en tiempo real en la construcción, los contratistas pueden establecer los siguientes pasos clave:

    • Identificar los datos que el equipo ya tiene y los que podrían ser fácil de recopilar con las herramientas existentes.
    • Aprovechar una plataforma basada en la nube que captura datos automáticamente en tiempo real a medida que se completa el trabajo.
    • Agregar o subcontratar algoritmos de aprendizaje automático que faciliten la interpretación de los datos recopilados.

Una vez que los equipos han establecido los datos y el procesamiento de los mismos en sus procesos, pueden implantar una cultura de mejora continua basada en los datos.

Los equipos de construcción basados en proyectos pueden aprovechar herramientas como CoSMoS, para monitorizar partes clave de sus procesos, conociendo en tiempo real la evolución de la resistencia del hormigón, se puede tomar mejores decisiones respaldadas por datas en directo y a la vez recibir conocimiento para la planificación de futuros proyectos.  

La adopción de la tecnología digital permitirá a las constructoras obtener unos beneficios que hasta ahora se estaban perdiendo: reducción de costes de mano de obra, reducción de desperdicios, optimización del flujo de trabajo, etc. Los datos de alta calidad pueden ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones y la toma de decisiones, lo que conduce a mayores ganancias y una mejor reputación.